IEEN utiliza por primera vez urna electrónica durante la jornada electoral estudiantil del CETIs 100

May 19, 2022
  • Apoya el IEEN en la organización de procesos electorales estudiantiles, donde se realizan los procesos en la misma forma que se llevan a cabo las elecciones constitucionales, ya que se emiten convocatorias, se instalan Consejos Electorales y se nombran funcionaros de casilla

Por Argimiro León

En la jornada del proceso electoral estudiantil en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIs) No. 100, se implementó una casilla con dos urnas electrónicas con un sistema desarrollado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) en donde las y los alumnos emitieron su voto de manera electrónica a través de un código QR generado por el sistema y utilizado con su dispositivo móvil, este sistema dio a conocer el cómputo de las urnas electrónicas al cierre de la votación.

Señalar que también se instalaron 6 casillas con sus respectivos funcionarios de casillas y representantes de planilla donde el alumnado de este plantel educativo emitió su voto de manera tradicional. El IEEN apoya a diversos planteles educativos de nivel secundaria y medio superior de la entidad en la realización de su proceso electoral estudiantil para que por medio de este método cívico democrático las y los estudiantes puedan elegir a sus representantes.

Durante este mes se desarrolló el proceso electoral estudiantil en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIs) No. 100 de Tepic y en Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 246 de Xalisco, durante los días 17 y 18 de mayo se realizó la jornada electoral respectivamente en estos planteles.

Destacar que en los centros educativos se realizan procesos electorales estudiantiles con las mismas características de una elección constitucional, se hace la expedición de convocatoria, instalación del consejo electoral estudiantil, capacitación a funcionarios de casilla, la instalación de mesas directivas de casilla, integrada por alumnos de cada plantel; se utiliza una lista nominal, en este caso la lista de alumnado, así como, después de la votación, la tinta indeleble en el pulgar izquierdo de cada estudiante, para señalar que el alumno ya ejerció su voto, y entrega de constancia de validez a la planilla ganadora.

Mencionar que este ejercicio resulta de gran importancia para la formación integral de las y los jóvenes, pues tienen la oportunidad de decidir, mediante este tipo de votación, quienes serán sus representantes estudiantiles. Personal del IEEN a petición de las escuelas, atiende el desarrollo de esta actividad, como parte de la función de promover e impulsar la cultura cívica y democrática.