IEEN ofrece curso taller para diputadas, diputados e integrantes de ayuntamientos.

Por: Argimiro León

“Legislación y gobierno con perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables” es el curso taller que imparte el Instituto Estatal Electoral de Nayarit a diputadas, diputados e integrantes de ayuntamientos los días 22, 24 y 27 de septiembre y como invitada especial la politóloga Martha Tagle Martínez.

El programa incluye conceptos básicos de género y construcciones sociales. Estereotipos de género, hombres, mujeres y poder; alerta de violencia de género en el Estado de Nayarit. Derechos humanos e igualdad de género, en el marco internacional. NOM 046. Aborto seguro y acompañamiento.

Tagle Martínez, ex diputada ciudadana de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados; disertará sobre como legislar con perspectiva de género, criterios del TEPJF, omisión legislativa en materia de regulación paritaria en candidaturas a la gubernatura y presupuesto legislativo con perspectiva de género.

Otro de los temas que cubre este programa es la violencia política contra las mujeres en razón de género y mecanismos de protección, procedimiento especial sancionador. Trámite, substanciación y resolución. Juicio para la protección de los derechos políticos de la ciudadanía nayarita en esta materia.

Con la participación de personas integrantes de grupos vulnerables LGBTI+, personas con discapacidad, pueblos originarios, migrantes y juventudes se analizará el rubro inclusión y no discriminación en la participación política de grupos vulnerables, modera la consejera electoral, Ana María Mora Pérez.

Otros de los ponentes son la directora jurídica del IEEN, Marley Sánchez, el magistrado José Luis Brahms, los consejeros electorales Alba Rodríguez y Benjamín Caro; Claudia Garnica, Heidi Oropeza, Concepción Rodríguez, Marina Berumen y Tania Rodríguez.

La modalidad del curso taller es presencial y virtual, se realizará en la sala de sesiones ubicada en la calle magnolia 19 de la colonia San Juan en un horario de 10 de la mañana a una de la tarde, bajo la coordinación de la comisión de igualdad de género y no discriminación en la participación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: