Hubo cambio de dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Nayarit: Héctor

Ene 23, 2020
  • El nuevo dirigente informó que del 1 al 9 de febrero se llevará a cabo la Espartaqueada Deportiva Nacional en su edición número 20 en Tecomatlán, Puebla donde se esperan 21 mil deportistas

Por: Argimiro León

El ex dirigente antorchista, Héctor Hugo Villegas Severiano, informó que a partir del mes de diciembre del 2019, llegó a Nayarit como nuevo dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la entidad, Ricardo Esquivel Castañeda, quien se hará cargo de la lucha para atender las necesidades de la gente más pobre de la entidad y sobre todo, de dar continuidad a los trámites y gestiones que está en trámite algunos y otros que aún no se han aprobado por las autoridades, en lo personal me voy a hacer cargo de la organización en el estado de Guanajuato, donde estoy seguro que daré mi mejor esfuerzo tal y como lo hice en Nayarit.

Por su parte, el nuevo dirigente explicó que del 1 al 9 de febrero, se realizará la Espartaqueada Deportiva 2020 en Tecomatlán, Puebla, a donde se espera la asistencia de 21 deportistas “ya que promover la práctica del deporte en todas las edades de la población es uno de los principales objetivos del movimiento antorchista”.

Explicó Esquivel Castañeda que el Movimiento Nacional anunció que la edición número 20 de esta justa deportiva, recibirá delegaciones de todo el país, porque es el evento nacional amateur más importante del país que se realiza cada dos año en el estado de Puebla, los encuentros deportivos que en la edición anterior reunió a 21 mil atletas, ahora se espera que la cifra sea superior, se realizarán durante 9 días con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha utilizando como medio y herramienta, el deporte, aseguró.

También explicó que la Espartaqueada Deportiva Nacional es un evento único en su tipo y forma parte del proyecto que el Movimiento Antorchista tiene para construir una nueva nación con mejor bienestar social y espiritual para todos. “Al evento se convoca deportistas en distintas disciplinas como atletismo, ciclismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y béisbol”.

En el país se realizan actividades deportivas que promueve en su mayoría la Comisión Nacional del Deporte, pero las Espartaqueadas son las únicas justas deportivas que se organizan en el país por parte de un grupo independiente del gobierno en sus tres niveles. “La tarea y el objetivo principal de este encuentro es promover la práctica del deporte en todas las edades de la población, entre niños, jóvenes y adultos, además de ir creando y construyendo espacios para la realización de las disciplinas deportivas”.  

En la Espartaqueada el deporte se promueve como una actividad inherente a la formación de todo ciudadano, sobre todo en un país como el nuestro, donde según datos oficiales del INEGI y de la CONADE al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hacen algún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca la han practicado. Por su parte la OMS ha señalado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo.

Añadió que algunas de las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva, son la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva y un escaso financiamiento público para actividades deportivas.

En ese contexto deportivo de México, la XX Espartaqueada Deportiva toma importancia especial, pues en ella participan jóvenes ganadores en las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo, este es el máximo evento deportivo del Movimiento Antorchista, “resultado del trabajo anual que la organización realiza en donde tiene representación y el objetivo primordial es modificar las políticas deportivas que rigen al país y con ello contribuir en la construcción del hombre nuevo”.