HABITAT Mx

Ago 25, 2021

Agustín Vargas

  • Parque habitacional35.2 millones de viviendas en México.
  • Déficit: 8.2 millones.Buscan casa 10 millones de personas.
  • Afectada 25 por ciento de la producción petrolera

El pasado lunes 23 de agosto se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, documento que contiene la radiografía completa sobre el universo de casas habitación existente en el país y sus condiciones. Las cifras de ese ejercicio estadístico, realizado por el Inegi, que preside Julio Santaella, son verdaderamente preocupantes, porque del total de viviendas del país (35.2 millones), casi el 50 % presenta alguna falla estructural: cuarteaduras, filtraciones de agua, fracturas, deformaciones en marcos, columnas o trabes, así como levantamientos o hundimientos de pisos, además de malformaciones en los drenajes y tuberías.

Además de que se actualizó la cifra del déficit habitacional del país (8.2 millones de viviendas), se dejó entrever que la actual política gubernamental en materia de vivienda no ha sido tan eficaz y menos eficiente, debido a que casi la mitad de la población del país no tiene acceso a un crédito hipotecario.

No se dio a conocer en la referida encuesta o, mejor dicho, no se actualizó el dato sobre el número de viviendas abandonadas, aquellas que se han convertido en “casas fantasma”, pero se sabe que el número es superior a los 6 millones, problema que tampoco han podido resolver las autoridades. Buscan casa Por otra parte, se dio a conocer que por el confinamiento, el home office y la necesidad de espacios más amplios a raíz de la pandemia, la búsqueda de casas por internet creció hasta un 25% desde el inicio de la emergencia, lo que ha provocado la migración de miles de mexicanos hacia ciudades y entidades periféricas.

De acuerdo con datos de la firma Lamudi, especialista inmobiliaria, al menos 10 millones de mexicanos han tenido la incertidumbre y curiosidad por cambiar de residencia y mucho tiene en esto que ver tanto el aumento de uso de internet como con la necesidad de vivienda.

La Ciudad de México es la entidad con mayor éxodo de capitalinos hacia otras ciudades con oferta de inmuebles más baratos, con 23% de migración, seguido de Veracruz (9.2%), Estado de México (6.2%), Puebla (5.0%) y Jalisco (4.0).

Según los especialistas en México hay un deseo de al menos un 82% de personas que quieren mudarse fuera de la ciudad o de sus lugares de origen, debido a las afectaciones económicas de la pandemia, la saturación de espacios comunes e independencia de las parejas jóvenes. Hoy la situación de los propietarios o quienes dejan sus casas ven complicado lograr vender o arrendar los espacios al menos en medio año, con el riesgo de quedarse vacías y sin ingresos.

De estas personas que quieren vender, el 58% declara que lo ven difícil que suceda antes de los próximos seis meses. Polémicos DEG Banco de México recibió ayer los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los 8,542.4 millones de DEG son equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares y fueron integrados a las reservas internacionales, según informó el Instituto Central. El objetivo de las reservas internacionales es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

De acuerdo con las disposiciones legales que rigen al Banco de México, para que el Gobierno Federal pueda acceder a dichos recursos necesita comprarlos a precios de mercado. Seguramente veremos en los siguientes días, quizá semanas, severas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y todo su equipo por no ceder a las pretensiones del mandatario de utilizar los DEG para pagar parte de la deuda externa del país.

Producción petrolera rezagada La producción de 125 pozos petroleros, equivalentes a alrededor de 421,000 barriles de crudo diarios, se vio interrumpida abruptamente y con ello los ingresos de Pemex, que dirige el agrónomo Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción de crudo en junio fue de 1 millón 681 mil barriles diarios, por lo que la afectación como consecuencia del incendio en el campo Ku-Maloob-Zaap del pasado lunes 23 de agosto es equivalente al 25% de la producción total.

Se espera que la producción regrese gradualmente a su nivel de operación previa al accidente. Sin embargo, el regreso puede ser lento, debido a que la producción aún no había podido regresar al nivel de abril 2020, cuando se decidió recortar la producción en 100,000 barriles diarios durante dos meses como parte de los acuerdos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).