HA SIDO UN ESFUERZO Y EN COORDINACIÓN CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y HOY LOS RESULTADOS NOS DEMUESTRAN QUE VAMOS POR BUEN CAMINO.

Ago 5, 2020

Se revisa a diario la estrategia contra el crimen y se orienta en los acuerdos para la mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos. Nayarit seguirá en el camino de la ley y del derecho, en la distancia de la mesa de seguridad se opera la política de combate al crimen y así lo seguiremos haciendo.

Por Argimiro León

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, dijo que siempre es un honor tener la posibilidad de recibir al señor presidente Andrés Manuel López Obrador aquí en Nayarit, durante su gira de trabajo por el estado, aquí es su casa. A las autoridades que hoy nos acompañan, sean todos ustedes bienvenidos.

Hablar de seguridad es abordar un tema en donde se ha trabajado constantemente desde que recibimos la administración del estado en el 2017, hasta hoy, hasta esta fecha. Ha sido un esfuerzo y en coordinación con los tres niveles de gobierno, y hoy los resultados nos demuestran que vamos por buen camino. Quiero hacer mención que la mesa de seguridad en Nayarit ha dejado constancia de su eficacia y su cabal coordinación. Se revisa a diario la estrategia contra el crimen y se orienta en los acuerdos para la mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos. Nayarit seguirá en el camino de la ley y del derecho, en la distancia de la mesa de seguridad se opera la política de combate al crimen y así lo seguiremos haciendo.

Quiero comenzar diciendo que en 12 de los 15 indicadores particulares que considera el ranking nacional de delitos elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nayarit aparece dentro de los 10 estados más seguros del país. En el rubro de homicidios dolosos nos encontramos en el lugar número 22 con 80 casos en lo que va del 2020. Con respecto al delito del secuestro hemos trabajado muy duro para alcanzar la posición número 28 con apenas un caso en lo que va del año. En el tema de robo de vehículos ocupamos también la posición número 28 a nivel nacional con 112 incidencias hasta junio del 2020. En cuanto a extorsión nos ubicamos en el lugar número 28 con apenas tres casos durante los últimos seis meses.

En el delito de trata de personas, Nayarit se posiciona en el lugar número 22 nacional con dos casos. Respecto a los distintos tipos de robo que se consideran en este ranking vemos que el buen trabajo de nuestras autoridades de seguridad ubica a Nayarit dentro del top cinco nacional de los estados más seguros. Por ejemplo, en el robo a casa habitación nos encontramos en el lugar número 31 con 61 casos. En el robo de transporte somos el lugar número 28 a nivel nacional y hemos registrado apenas un solo caso en lo que va del año. En el delito de robo a transeúnte me da alegría informar que somos el estado más seguro del país en este rubro con cero casos registrados en este 2020. También en el robo a transportistas Nayarit se posiciona en el lugar 30 del ranking con una incidencia de cero casos.

En el apartado de robo de negocio el estado es el número 32 con apenas 93 incidencias. A pesar de las cifras alentadoras que he mencionado, en nuestro estado aún tenemos algunos retos que superar. Un ejemplo es el delito del narcomenudeo, donde somos el lugar 18 a nivel nacional con un registro de 69 casos en 2020. En lesiones dolosas, ocupamos la posición 30 con 69 casos durante los últimos seis meses.

En el tema de violencia familiar, Nayarit se ubica en el peldaño número 28 con 404 casos. Otro de los frentes que debemos reforzar conjuntamente son los delitos de feminicidio, pues ocupamos el lugar 18 a nivel nacional con siete lamentables muertes en lo que va del 2020; cabe aclarar que estos siete casos ya han sido resueltos y en algunos ya con sentencia.

El quinceavo y último, la violación, que también es un delito que debemos insistir para erradicar de nuestro estado con 52 penosos casos y tenemos el lugar número 20. Aclarar que todo esto se ha logrado gracias al equipo y a esa gran fuerza que hemos hecho el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena, la Secretaria de la Marina, la Guardia Nacional. Y aquí es donde convocó a mis colegas y amigos gobernadores a que trabajemos, trabajemos todos en equipo con el gobierno federal para que así todas y todos los mexicanos tengamos el México que queremos y merecemos. Finalmente, quiero cerrar con el total de delitos de alto impacto, donde Nayarit se posiciona en el lugar 31 nacional con 954 casos y en el apartado de total de delitos ocupamos la posición número 30 con mil 702 casos en total. 

Este balance general nos muestra datos positivos en las tareas que hemos realizado y es la prueba más grande de que con trabajo honesto y en equipo, confianza y lealtad se puede salir adelante buscando siempre el bien de la ciudadanía. Agradezco el apoyo invaluable que Nayarit y un servidor hemos recibido de parte del señor presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Muchas gracias por su respaldo también a mi general secretario Luis Crescencio Sandoval González, a mi almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marino; al doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México; a mi general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; por supuesto a mi gran amigo al licenciado Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sigamos así, haciendo alianza por el bien de pueblo de Nayarit y de México.