Gobierno federal apoya con Programa de Seguridad a periodistas que trabajan por cuenta propia

Jun 7, 2022
  • El 30 de junio se hará el primer corte de la convocatoria y el 1 de agosto dará inicio el aseguramiento de periodistas independientes. Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas

Redacción

Presenta gobierno federal programa de Seguridad Social para Periodistas que trabajan por cuenta propia. Hoy se lanzó la plataforma y convocatoria para el censo. El 30 de junio se hará el primer corte y el 1 de agosto iniciará el aseguramiento de este sector.

Entre los criterios de selección, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado al IMSS. En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el gobierno federal presentó el programa de Seguridad Social para Periodistas por cuenta propia.

A través del cual podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.

A partir del 7 de junio se puede realizar el registro en http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, el 30 de junio se hará el primer corte de la convocatoria y el 1 de agosto dará inicio el aseguramiento de periodistas independientes.

Los requisitos son: contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la e.firma, aportar un Currículum Vitae que proporcione la trayectoria y describa las últimas actividades realizadas como periodistas. Entre los criterios de selección para integrarse a la seguridad social, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado como persona trabajadora en el IMSS.

Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, compuesto por personalidades de amplia trayectoria periodística: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes aportan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y sin remuneración alguna.

Su tarea fundamental será definir los criterios para la incorporación de los periodistas por cuenta propia al censo previo, integrar el mismo a través de una plataforma digital, así como examinar las solicitudes de quienes se registren.

Dicho órgano sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias. El Comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico, se requerirá una carta autógrafa donde se comprometa a decir verdad y que todo su trabajo está bajo la ética periodística.

Asimismo, se trabajará en una propuesta para acceder a créditos para vivienda digna o mejoramiento de sus hogares, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto será anunciado más adelante. Los recursos para hacer efectivo este derecho a la seguridad social integral provendrán de los fondos de los que dispone el gobierno federal para las campañas de difusión en medios de comunicación, este año se dispondrá del 25 por ciento del total, es decir, de 3 mil 40 millones de pesos, 760 millones serán usados para financiar este plan.

La propuesta fue realizada por la Presidencia de México, el IMSS y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración llevarán la administración del fondo para entregarlo al Seguro Social. La pensión se calculó con base al salario mínimo profesional aplicable a periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video; en este caso se tomó en cuenta un ingreso de 387 pesos, alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales; el aporte que realizará mensualmente el Estado mexicano será de 2 mil 139.22 pesos, una parte se destinará a la atención de servicios médicos y otra para el fondo de pensión.