junio 30, 2022

Geraldine Ponce inaugura los Espacios Violeta en Tepic para mujeres violentadas

  • Estos lugares son refugios que contarán con psicología, asesoría jurídica, trabajo social y atención médica.  Todos estamos obligados, las instituciones públicas, privadas, la sociedad en general, de implementar las acciones necesarias para combatir la violencia contra las mujeres

Por Argimiro León

La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, inauguró los Espacios Violeta en Tepic, refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, los cuales brindarán atención integral por parte de especialistas. Estos sitios contarán con psicología, asesoría jurídica, trabajo social y atención médica, y una estancia temporal de tres días; el primer Espacio Violeta, tiene tres recámaras amplias, baños, jardín, área común y cuatro consultorios.

Además, los Espacios Violeta estarán coordinados con las Patrullas Violeta, para que trasladen a las mujeres a los refugios si así lo necesitan. «Ojalá que no fuera necesario llegar a este tipo de acciones pero son importantes, y estamos obligados todas las instituciones públicas, privadas, la sociedad en general, de implementar las acciones necesarias para combatir la violencia contra las mujeres», expresó Geraldine Ponce.

L alcaldesa tepicense instaura sistema para proteger a las mujeres de Tepic. Con este sistema se realizarán una serie de acciones como la implementación de refugios, patrullas violeta, para salvaguardar a las mujeres víctimas de violencia y discriminación.

Fue instalado el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el Municipio de Tepic, acto que encabezó la presidenta Geraldine Ponce, y con el que se busca proteger a las mujeres víctimas de violencia, y sacar a la ciudad de la alerta de género vigente desde hace cuatro años.

La alcaldesa le tomó protesta a funcionarias y funcionarios que forman parte de este sistema, que implementará acciones como instalación de refugios, circulación de patrullas violeta, entre otras que salvaguarden a las mujeres. Ponce Méndez, mencionó que «hablar de igualdad sustantiva es hablar de igualdad y punto, igualdad que es de verdad, igualdad que es tangible para todas y todos. Las mujeres hemos sido discriminadas a lo largo de la historia, por nuestro género, porque se nos ha creído menos capaces para pensar, hacer, decir o gobernar».

Asimismo dijo que mediante este recién instalado sistema, se mantendrá una campaña permanente a favor de la igualdad y de la inclusión entre hombres y mujeres en todos los espacios de gobierno. Tras culminar la instalación, comenzó un conversatorio titulado «Reconociendo lo Invisible, con la participación de tres expertas, que son; la doctora en ciencias sociales e investigadora, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, la doctora en derecho Alma Rosa Martínez Rivera, y la doctora en derecho Irina Graciela Cervantes Bravo.