General Motor y Glencore acuerdan colaborar juntos en el suministro de cobalto

Abr 12, 2022

La automotriz General Motors anunció un acuerdo multi anual de suministro con Glencore, compañía que proveerá de cobalto a GM desde su operación en Murrin Murrin, en Australia.

El cobalto es un metal importante en la producción de baterías para EV, y el cobalto procesado de Australia se utilizará en los cátodos de batería Ultium de GM, que impulsarán vehículos eléctricos como Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ.

El acuerdo se basa en un compromiso que ambas empresas comparten para crear cadenas de suministro fuertes, sostenibles y resilientes a través de plataformas colectivas de la industria y de múltiples partes interesadas, señaló la empresa automotriz en un comunicado.

Tanto Glencore como General Motors son miembros de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI, por sus siglas en inglés), y la operación en Murrin Murrin de Glencore cumple con el Proceso de Garantía de Minerales Responsables, alineado con la OCDE.

Vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM; Jeff Morrison, dijo: “GM y nuestros proveedores están construyendo un ecosistema EV que se centra en el abastecimiento de materias primas críticas de una manera segura y sostenible”

“Es importante destacar que, dado el papel fundamental de los vehículos eléctricos en la reducción de la huella de carbono del sector del transporte, este acuerdo está alineado con nuestro enfoque de abastecimiento responsable y gestión de la cadena de suministro”, agregó.

El cobalto es un metal que constituye solo el 0.001 por ciento de la corteza terrestre. Es conocido por sus propiedades resistentes al calor y se agrega a los cátodos de las baterías de iones de litio para mejorar la densidad de energía y la longevidad de esta.

Hacia finales de 2025, GM planea tener capacidad para construir un millón de vehículos eléctricos en Norteamérica, y ha anunciado una serie de acciones para crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos nuevos y más seguros, incluidos proyectos que se enfocan en materiales y componentes clave de vehículos eléctricos.

“Estamos encantados de anunciar esta colaboración y apoyar a General Motors en la implementación de su estrategia de vehículos eléctricos”, dijo Ash Lazenby, representante comercial de cobalto de Glencore US.

“Las materias primas que se enfrentan al futuro, como el cobalto, juegan un papel fundamental en la des carbonización del consumo de energía y la revolución de los EV. Glencore ya es un productor, reciclador y proveedor líder de estos productos básicos, que respaldan nuestra propia ambición de lograr cero emisiones, netas, totales para 2050”, acentuó Lazenby.