¿Funcionarán los enroques del gobierno? 

Jun 23, 2022

**El más chimuelo de los nuevos funcionarios públicos que recibieron su nombramiento antier, mastica fierro, así que hay que ver qué harán  

Antier el secretario general de gobierno, JUAN ECHEAGARAY BECERRA, dio a conocer nuevos nombramientos en la administración estatal, estos nombramientos fueron los siguientes:  el profesor Ignacio Alonso Langarica Ávalos quien fungirá como el nuevo subsecretario general de Gobierno, el licenciado Alejandro Talavera Tovar estará a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, y el licenciado Higinio Madrigal Montaño se integra como director Jurídico del gobierno nayarita. 

Conozco bien a cada uno de los recién nombrados funcionarios del gobierno del doctor MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, y no digo esto por jactarme de ser un conocedor de todos los que hacen política o están en la función pública, lo digo porque luego de más de 34 años de estar en este oficio de la información, llega uno a convivir con todo tipo de servidores públicos de todos los niveles e instituciones, es decir esto es totalmente normal, no es pues una hazaña, o gran cosa. 

Así que les puedo decir que por ejemplo, el profesor IGNACIO LANGARICA AVALOS, viene de una familia que siempre han estado en la función pública, cuando menos puedo decir que conocí a su padre el señor IGNACIO LANGARICA QUINTANA, quien durante el Gobierno del licenciado Celso H. Delgado se desempeñó como Secretario de Educación Pública, haciendo un buen trabajo. 

Así que el hoy Subsecretario general de gobierno, me refiero al profesor IGNACIO LANGARICA ÁVALOS, tuvo la fortuna de heredar la sangre del liderazgo, siendo entre otras cosas dirigente de la sección 49 del SNTE, (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), y diputado local, de hecho él fue el que concluyó la pasada legislatura, ya que quedó al frente cuando POLO DOMÍNGUEZ, pidió permiso para buscar ser diputado federal. 

El hecho es que IGNACIO LANGARICA Jr., llena el hueco que deja el licenciado FERNANDO MEDINA MIRALRIO, quien ocupaba esta subsecretaria general de gobierno, y renunció a ella. 

Luego tenemos a ALEJANDRO TALAVERA TOVAR, quien llega a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, cargo que antes de él, lo ostentaba precisamente IGNACIO LANGARICA JR. Pero que al irse éste último como subsecretario general, había quedado acéfala dicha subsecretaría. 

A IGNACIO TALAVERA TOVAR, lo conocí cuando era magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero en forma un tanto inexplicable-aunque después se supo que fueron problemas políticos con JOSÉ LUIS GARCÍA BASULTO, en ese tiempo presidente del Poder Judicial, renunció a su magistratura del TSJ, luego se integró como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y posteriormente siguió en la función pública, integrándose al jurídico del Congreso del Estado, con MANUEL COTA JIMÉNEZ. 

Debo decir un dato curioso de este chaparrito amigo, ALEJANDRO TALAVERA TOVAR, ustedes lo ven jóvenes, pero ya incluso se jubiló como funcionario de gobierno, porque ya reunió los años requeridos, lo cierto es que TALAVERA TOVAR, es un experto en materia jurídica, y tiene toda la experiencia del mundo para el manejo de problemas ciudadanos. 

Y por último está en esta nueva serie de nombramientos, el licenciado HIGINIO MADRIGAL MONTAÑO, quien suple al licenciado ALEJANDRO TALAVERA TOVAR, en la dirección jurídica del gobierno del estado, con lo que se cierra el breve ciclo de enroques de antier martes. 

Claro que conocemos a HIGINIO MADRIGAL MONTAÑO, un hombre luchón en materia de política, fue un buen elemento en Acción Nacional, luego lo vimos como candidato a la presidencia municipal de Tepic, impulsado por el partido Movimiento Ciudadano, previamente había sido delegado de PROFECO en Nayarit, y durante algún tiempo estuvo retirado del servicio público, porque incluso estuvo al borde de la muerte por el COVID-19, viviendo en Baja California Norte. 

También se supo por las redes sociales, que HIGINIO MADRIGAL, hizo su luchita  en el congreso del estado,  para ocupar un puesto en el ITAI (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Nayarit), donde seguramente no quedó, pero antier martes, ya sostenía entre sus manos, el nombramiento del puesto que dejaba ALEJANDRO TALAVERA, así que puro gallón entra al quite en este movimiento de ajedrez que hizo el gobernador, esperemos que funcionen…hasta mañana