Fueron reconocidos combatientes forestales nayaritas el celebrarse su Día: Ramírez

Jul 13, 2020

Santa María del Oro y Tepic, los municipios con más Incendios Forestales en el 2020. En el evento se reconoció la participación de las brigadas oficiales de la CONAFOR, COFONAY, brigadas rurales bajo convenio con el Gobierno del Estado, Brigada Rural de Xalisco y la DESENA

Por: Argimiro León

Siguiendo estrictamente con las medidas de seguridad implementadas por las autoridades de salud ante el virus SARS-CoV-2, se conmemoró el 11 de julio el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en Nayarit, así lo dio a conocer el Suplente Legal de la CONAFOR en Nayarit, Oscar Ramírez Torres.

Explicó que en el evento se reconoció la participación de las brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), brigadas rurales bajo convenio con el Gobierno del Estado, Brigada Rural de Xalisco así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, instancias aliadas durante la temporada de incendios.

También se realizó la mención a la Brigada contra Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tepic, misma que operó eficientemente con recursos propios en la presente temporada. Ramírez Torres explicó que “en Nayarit se presentaron un total de 70 incendios forestales, afectándose una superficie de 11 mil 715 hectáreas. Los Municipios que registraron la mayor cantidad de incendios fueron: Santa María del Oro con 18 Incendios y Tepic con 11”.

Recibiendo una distinción especial por una vida dedicada al combate de incendios, se reconoció al combatiente Saúl Batista de la CONAFOR y al Técnico Especializado en Manejo del Fuego Teodoro Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y se recordó con un minuto de aplausos a los compañeros combatientes fallecidos.

La organización del evento estuvo a cargo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) el cual trabajó bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), planificando e implementando todos los protocolos de prevención establecidos ante la pandemia, garantizando la seguridad de los asistentes.