Fueron entregadas las primeras seis cuadras del Centro Histórico: Romero

Dic 13, 2019
  • Con una inversión de 105 millones de pesos, el gobierno del estado inició la entrega de las calles totalmente nuevas, con redes de agua potable y drenaje, así como tomas domiciliarias.

Por: Argimiro León

El Director de la Comisión Estatal del Agua Potable y Saneamiento, Raúl Montero Matamoros, informó a los medios de comunicación la mañana de este jueves, que tal y como se programó desde el inicio de la obra, se espera que el 31 de diciembre se entregue todo el Centro Histórico reconstruido y con nuevas redes de agua potable y drenaje, así como también las tomas domiciliarias, pero en esto momento estamos entregando seis cuadras, tres de la calle Puebla (de la avenida Allende a la calle Hidalgo), dos de la calle Morelos (de la avenida México a la calle Puebla) y una de la calle Veracruz, de la avenida Allende a la calle Morelos.

El próximo 19 de diciembre tenemos contemplado aperturar otras once cuadras, por el momento se está trabajando en los accesorios, ya que se pensó en todos los aspectos de movilidad, ya que las obras se están realizando con material y mano de obra de calidad y los machuelos se construyeron con cemento amarillo, por lo que “ya no tendrán que estarse pintando a cada rato, las luminarias con nuevas, hay árboles y banquetas anchas”.

Cabe destacar que las banquetas son más anchas que la superficie de rodamiento y que el director de Tránsito y Transportes del Estado, Luis Alonso Tahuahua explicó que la circulación será exclusiva para los transportes del servicio público, camiones y taxis, sin embargo si hay personas que así lo dese4en, pueden circular también aunque tendrán una circulación más lenta en caso de congestionar el tránsito en esa zona porque son pocas calles que se están poniendo en operación. Moreno Matamoros indicó que la superficie de rodamiento es concreto estampado y las banquetas son de adoquín.

Aunque en la apertura que vimos de las calles donde se invitó a los medios de comunicación, notamos que las banquetas no tienen junteador y si así se quedan, seguramente no tardarán 6 meses cuando mucho, en que se deterioren por la circulación de la gente, así que las empresas encargadas de la obra, tendrán que poner atención en este punto.

El Director de la CEAPA dio a conocer que “ya se había programado la fecha en la que se terminaría la obra y se cumplirá en tiempo y forma, en esta obra el gobierno del estado invertirá 105 millones de pesos “, admitiendo que se trabajará en los detalles como letreros, cestos de basura. Para el mes de enero se iniciarán las obras del cableado subterráneo y cada contrato de obras, tiene una garantía de vicios ocultos, por lo que si hay necesidad de alguna reparación por cualquier desperfecto, será la constructora quien realice la reparación o lo que se necesite sin costo alguno.

Asimismo comentó que para la primera semana de enero, el ayuntamiento de Tepic iniciará con la rehabilitación de 11 cuadras para quedar concluida la obra de reconstrucción total del Centro Histórico en las mismas condiciones, seguramente que los trabajos serán de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario, así como las banquetas amplias.