Francisco Javier Castellón Fonseca Rindió su 4º. Informe al Frente del Gobierno Municipal de Tepic

Sep 8, 2021

Por: Argimiro León

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, rindió su Cuarto Informe de Labores al frente del XLI Ayuntamiento de Tepic. En Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Javier Castellón, hizo un recuento de obras y acciones realizadas durante cuatro años de gobierno, resaltando la prioridad de prioridades: La atención al problema social de agua potable en la capital nayarita.

Decenas de invitados especiales acudieron a la cita ayer lunes por la tarde, para escuchar el 4o. Informe de Gobierno Municipal por parte del alcalde Javier Castellón Fonseca, donde regidoras y regidores hicieron uso de la palabra para compartir su posicionamiento como representantes de las fracciones parlamentarias que conforman el Cabildo de Tepic.

Por su parte, el presidente Castellón Fonseca, destacó que la prioridad principal de su gobierno fue la atención al grave problema social de abastecimiento de agua potable, en donde se invirtieron más de 135 millones de pesos del Ramo 33, así como se dio atención a por lo menos 50 mil servicios de pipas de agua para la población que lo requirió por diversas circunstancias. 

Resaltó el alcalde Castellón el tema de la recolección de basura en la capital, donde se logró implementar el nuevo sistema casa por casa. Castellón Fonseca externó que la siguiente etapa será la separación de la basura y agregó que el cierre del Iztete es casi un hecho, para lo cual se adquirieron 5 hectáreas de terreno rumbo a El Rincón, para la construcción del nuevo relleno sanitario.

En el tema de alumbrado público, Javier Castellón resaltó el problema jurídico que enfrentan dos empresas en litigio, por lo que a éstas no se les ha cubierto ninguna cantidad del erario público, pero sí se han pagado las cuotas por energía eléctrica a la CFE, incluyendo los 22 poblados y comunidades que se adhirieron al programa “Iluminando Caminos”.

La remodelación de las calles del Centro Histórico requiere ahora una apropiación cultural por la población y para beneplácito de ésta, sobre todo en la nueva plazoleta de la calle Puebla, donde se realizaron actividades especiales, observando siempre los protocolos de sanidad por la pandemia.

El Juzgado Cívico de Tepic se caracteriza por su transparente elección de jueces y secretarios. Hoy son una realidad, atendiendo al ordenamiento legal, emanado del Congreso del Estado de Nayarit. 

La zona rural también es Tepic, por lo que el presidente Castellón Fonseca dijo que además de los servicios públicos, se dio atención en esa zona, donde se rehabilitaron más de 500 kilómetros de caminos sacacosechas, así como apoyo a productores y plantación de árboles en diversas comunidades.

En tema de los institutos municipales, se resaltó el trabajo realizado en el Instituto Municipal de la Mujer, donde se dio auge al tema de la Alerta de Violencia de Género, con la seriedad que el tema ha requerido.

El festival cultural Letras en Tepic debe continuar, Amado Nervo también es muy querido en la capital nayarita y sin importar quién encabece su organización, sea gobierno estatal o municipal, se debe continuar haciéndolo en los meses venideros, destacó el munícipe tepicense.

La plantilla laboral también fue prioridad para este XLI Ayuntamiento, por lo que los sueldos fueron cubiertos con oportunidad, así como algunas prestaciones rezagadas de administraciones pasadas.  El próximo viernes, dijo Castellón, al personal de base y confianza se les adelantará lo proporcional de la primera parte del aguinaldo, de enero a agosto de este año 2021, así como también la parte proporcional de Fondo de Ahorro y retroactivo a salario para el personal de base.  La inversión a erogar será por el orden de los 86 millones de pesos.

Finalmente, el alcalde Castellón Fonseca agradeció la confianza para trabajar a favor del pueblo de Tepic durante estos cuatro años. “Cuando asumimos un cargo, nuestra vida se convierte en una vida pública. A partir del 17 de septiembre, regreso a la vida académica, a disfrutar de mis amigos, mi familia, las tertulias de café, los círculos de lectura y la discusión interminable sobre temas intrascendentes e importantes.

Seguiré haciendo política aunque no tenga ningún cargo, con la misma convicción de izquierda democrática que he mantenido desde los tiempos de estudiante, para poder construir una patria justa, libre, democrática y socialista con oportunidades para todos. Tepic nos dará esa oportunidad porque seguramente viviremos en un Tepic mejor. ¡Muchísimas gracias!”.