Fortalece IEEN educación cívica y cultura democrática en la niñez, la adolescencia y la juventud

May 19, 2021

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó este miércoles la entrega de premios a las y los ganadores de los concursos de Cuento, Fotografía y Fan Fiction, realizados por el organismo en su décima, tercera y segunda edición, respectivamente, con el objetivo de que, desde una edad muy temprana, las niñas y los niños, y las y los jóvenes, se interesen en actividades cívico-democráticas y en la participación ciudadana.

En la ceremonia de premiación, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, indicó que, con estas y otras actividades, el organismo electoral busca incentivar la educación cívica y la cultura democrática en la niñez y la adolescencia y, con ello, coadyuvar en la construcción de ciudadanía, así como en el fortalecimiento del desarrollo de las aptitudes creativas y gramaticales, plasmando su percepción de la democracia.

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Agradeció a las niñas, niños, y jóvenes participantes, así como a los padres y madres de familia, pues el éxito de este evento se debe, en gran medida, a la motivación que les brindan a sus hijos para participar, dijo.

“Además de organizar procesos electorales, el IEEN considera que la educación cívica y la cultura democrática debe ser la parte fundamental porque eso va a llevar a tener una ciudadanía participativa y, sobre todo, con opiniones razonadas y, en consecuencia, mejores decisiones”, agregó.

En su oportunidad, el consejero Sergio López Zúñiga indicó que con estas y otras actividades, como las elecciones de los comités estudiantiles en secundaria, el IEEN intenta sembrar la semilla de la democracia en los niños y en los jóvenes para que se conviertan en líderes y gobernantes con una visión completa de lo que son las actividades político-electorales.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del Concurso de Cuento fueron en la Categoría A: Brittany López Rodríguez, Lizbeth Amairany Santana López y Renata Michelle Acosta, en la Categoría B: Francisco Javier Sandoval Garnica, Ivanka Gameros Santillán y Glorian Victoria García Parra, respectivamente, en tanto que del Segundo Concurso de Fan Fiction, fueron Ulises Alan Rodríguez López, Ana Mariela Jiménez, y Daniel Aguilar Durán, respectivamente.

Finalmente, de acuerdo con el fallo del jurado calificador —el cual estuvo integrado por especialistas en los correspondientes temas—, quienes se hicieron acreedores a los tres primeros lugares del Tercer Concurso de Fotografía fueron Michael Joshua Vázquez Pérez, Eliane Dennisse Venegas Vergara y Keysie Romero Barajas.

El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en los diferentes temas evaluados. El Concurso de Cuento fue calificado por María Guadalupe Miranda Olivares, Néstor Ulises Ochoa Álvarez y Angélica Hazel Hernández López, en tanto que el Concurso de FanFiction, por María Esthela Valenzuela Gutiérrez, Graciela Peregrina Tirado Martínez y Florencia Karmina Becerra Castrejón, y el de Fotografía, por Felipe de Jesús Altamirano Rodríguez, Manuel Madrigal Mendoza y Nohemí García Orozco.