Fomenta Congreso concientización de la salud mental en Nayarit: Domínguez

Oct 11, 2019
  • La columna vertebral de la salud pública es la prevención, y todos, sociedad y gobierno, podemos contribuir. A pesar de que hace falta un hospital psiquiátrico es importante atender la prevención

Por Argimiro León

Concientizar a la sociedad y a todos los niveles de gobierno fue el eje del Foro Prevención del Suicidio y Retos en el Abordaje de la Salud Mental, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental realizado en el Congreso del Estado este jueves 10 de octubre.

Ante jóvenes estudiantes, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, argumentó que “Nayarit lamentablemente en los últimos años ha sido uno de los estados con mayor incidencia en suicidios; si nos preocupa que una persona se quite la vida, más nos preocupa que esos suicidios se den en menores de 28 años”.

Agregó que si bien es cierto hace falta un hospital psiquiátrico, pero también es muy importante atender la prevención; la columna vertebral de la salud pública es la prevención. ¿Qué estamos haciendo para prevenir? Foros como el que hoy se realiza aquí nos deben ayudar y ustedes jóvenes pueden ser la punta de lanza y toda la sociedad junto con gobierno podemos contribuir”, enfatizó Domínguez González.

El director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior, Rodolfo Moreno Ramírez, señaló que “en el mundo más de 800 mil personas se suicidan, en el mundo cada 40 segundos existe una muerte por suicidio; a nivel mundial en 40 años se tuvo un aumento del 60 por ciento de suicidios, en México en los últimos 23 años aumentó en un 252 por ciento”.

Al referirse a Nayarit, comentó que está como un foco rojo en materia de riesgo de suicidios: “en el periodo de enero a agosto de 2018 existieron 56 muertes por suicidio, de enero a agosto del 2019 son 54 suicidios; son los jóvenes de entre 15 y 29 en mayor riesgo, los meses que más se registran son en mayo, enero, julio y octubre y los municipios con mayor incidencia son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla”.

La investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit Lucila Pérez Sánchez dictó la conferencia Diálogo Abierto: la Inclusión de la Red Social en el Abordaje Terapéutico de la Salud,  en la que destacó que “esta estrategia se basa en el diálogo, se conforma el equipo que va atender a la persona que está en crisis, se atiende, se habla sobre la vivencia con la familia incluyendo al paciente, para después informarles de toda la riqueza que tienen, abriendo un abanico de posibilidades en medio de este tipo de crisis”.

La directora del Instituto Nayarita de la Juventud, Ixchel Fregoso Moncada, señaló que la salud mental es parte fundamental en la vida del ser humano: “hay personas que se están suicidando por una ruptura amorosa, por una deuda, porque no le compraron el carro que quería, porque no tiene sentido su vida y porque muchas veces creen que vale más su muerte que su propia vida, entonces necesitamos interiorizar este tema”.

Al clausurar este foro, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionisio, agradeció la participación de los ponentes y a la vez invitó a continuar haciendo conciencia sobre los problemas de suicidio, “debemos sensibilizar a jóvenes, adultos, niñas y niños; estamos en la mayor disposición de ayudar y legislar”, finalizó.