Exige CONTU que se le paguen a la UAN 500 MDP para que disperse salarios del 2020

Ene 19, 2021

* La SEP informó que quien debe a la UAN el gobierno federal ya le pagó lo que le corresponde. El secretario general, Enrique Levet pide también que el proceso contra el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, sea apegado a Derecho

Por Argimiro León

Con la finalidad de exigir al gobierno el pago de más de 500 millones de pesos que debe a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), exigieron el pronto pago.

En conferencia de prensa, Enrique Levet Gorozpe, junto con una comisión de 10 secretarios generales de sindicatos de universidades públicas del País; puntualizó que dicho adeudo se arrastra desde 2018, por lo que impidió el pago de prestaciones del año pasado a unos 6 mil empleados, entre académicos y administrativos.

«No es posible que por ocurrencias, por caprichos de las autoridades hoy se hayan pasado un diciembre negro los compañeros de la Universidad Autónoma de Nayarit», lamentó. Señaló que es injusto que a éstas fechas tanto los trabajadores administrativos como académicos de la Universidad, no hayan cobrado sus salarios y prestaciones.

Debido a esta situación, desde este lunes 18 de enero los trabajadores se declararon en huelga, por lo que se tomó la decisión de acompañarlos en el estallamiento de la misma.

«Les venimos a dar la solidaridad del sindicalismo universitario a nivel nacional, estamos con ellos y vamos a continuar en la lucha con ellos hasta que el gobierno o recursos extraordinarios que proporcione el gobierno Federal, les cubran como debe de ser, sus prestaciones», expresó.

Levet Gorozpe advirtió que irán sumando a la lucha para gestionar en los diferentes ámbitos del Gobierno para que se le pague a la Universidad y pueda hacer frente a sus obligaciones. Varios sindicatos de diferentes universidades del país, venimos para acompañar a los compañeros de la UAN en su estallamiento de huelga, ya que se debe principalmente a que las autoridades universitarias no han pagado los salarios y prestaciones del 2020 que por Ley les corresponde a personal docente y trabajadores administrativos, por ello venimos a solidarizarnos con ellos porque el sindicalismo nacional está inconforme por esas acciones.

Por otra parte, el líder de la CONTU manifestó que la detención de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, es para acallar la voz de un luchador social.

Es por eso que exigió que su proceso jurídico se lleve de manera imparcial, limpia, sin politiquerías y pidió al gobierno Estatal que no tergiverse la situación para actuar en contra de alguien que ha sabido defender los derechos de los trabajadores universitarios.

Enrique Levet resaltó que el mandatario estatal debe tener una política de puertas abiertas con los trabajadores universitarios, para que haya diálogo, por lo que reveló que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública le han informado que «el gobierno Federal ya pagó lo que le correspondía».

Finalmente, se pronunció porque si el líder de SETUAN tiene delitos que enfrentar, así lo haga, pero que se le siga un proceso apegado a Derecho, que no haya injerencias de carácter político.