Ex gobernador Roberto Sandoval mantiene el estatus de prófugo de la justicia en Nayarit: FGE

Nov 15, 2020

*  Con fecha 4 de noviembre se giró una orden de aprehensión y un oficio de colaboración a la Guardia Nacional, así como oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR y la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Con información de la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado informa oficialmente que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Con la misma fecha -4 de noviembre-, se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento. 

Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra.

Por otra parte, se informa que el día de hoy también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros. 

Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

Se informa que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común. 

En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos. 

Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere.