EU invertirá 28 mdd para apoyar proyectos laborales en México

Abr 4, 2022

Redacción

 La subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, se encuentra en México, donde se reunió con funcionarios federales a quienes les anunció inversiones por 28 millones de dólares para apoyar diversos proyectos como el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la promoción de la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil y forzado.

De acuerdo con información del Departamento del Trabajo de los EU, la subsecretaria aprovechó también para destacar los esfuerzos de México para cumplir con los compromisos laborales en virtud del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, incluida la implementación de la histórica reforma laboral de 2019.

En un encuentro con la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, la funcionaria alentó al gobierno mexicano a continuar liderando estos temas, e invitó al país a unirse a la asociación Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos (M-Power for sus siglas en Ingles), una iniciativa multilateral para apoyar los derechos sindicales en la economía mundial.

Los derechos de los trabajadores son la fundación del desarrollo económico inclusivo y una democracia vibrante. Estamos agradecidos por el liderazgo de México en estas áreas”, dijo.

La administración Biden-Harris apoya los derechos de los trabajadores sólidos y las prácticas laborales éticas. Las acciones de México para reformar la ley laboral del país en 2019 nos muestran, que México cree en lo mismo. Juntos, podemos profundizar nuestra colaboración para fortalecer y ampliar los derechos de los trabajadores”, agregó.

Durante su estadía aquí la subsecretaria Su se reunió con trabajadores, empleadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México y San Luis Potosí, y discutió cómo los dos países acordaron intercambios técnicos sobre entrenamiento vocacional y cómo usarlos para ampliar el desarrollo de habilidades y la participación laboral.

La subsecretaria Su se encontró, además, con el jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco con quien pactó una mayor colaboración para garantizar los derechos de las y los trabajadores migrantes de México en Estados Unidos y crear más vías legales para la migración laboral temporal.

Además, reiteramos la amplia coincidencia de los dos gobiernos para garantizar los derechos laborales en ambos países, trabajar por sociedades más justas y equitativas y profundizar nuestra integración a través de la implementación del TMEC”, destacó Roberto Velasco en Twitter.

APOYOS FINANCIEROS

Los proyectos que recibirán subvenciones norteamericanas, anunciados por la subsecretaria del Trabajo, son: USD $5 millones a Social Accountability International para fortalecer la capacidad de los productores de tomate y chile para cumplir con las leyes laborales mexicanas.

El proyecto también combatirá el trabajo infantil, el trabajo forzoso, condiciones laborales inaceptables, y apoyará a los sistemas de cumplimiento y remediación enfocados en (fortalecer) las voces de los trabajadores en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Un proyecto de USD $13 millones en asociación con la Organización Internacional del Trabajo para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso a nivel federal, en todo el sur de México y en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El proyecto compartirá las mejores prácticas para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas con los países de Centroamérica.

Un otorgamiento de USD $10 millones para Solidarity Center (Centro de Solidaridad), una organización internacional que promociona los derechos de los trabajadores, para fomentar la democracia sindical, fortalecer la representación de los trabajadores y apoyar a las organizaciones de trabajadores.

El otorgamiento busca mejorar la capacidad de negociación de convenios colectivos que eleven los salarios y mejoren las condiciones laborales en sectores industriales prioritarios”, se señaló.

Fuente: Excelsior