Este sábado dimos cuenta de las obras que hemos realizado en el ayuntamiento de Tepic

Nov 13, 2019
  • El presidente Javier Castellón hizo mención de algunas sobras con inversiones que se han realizado en el segundo año de su gobierno, esperando que para el 2020 haya más obras

Por: Argimiro León

Bienestar y Desarrollo, Seguridad y Protección Ciudadana; y Gobierno Ciudadano, fueron los temas del 2º. Informe con Resultados del alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, los que después de ser vistos por cientos de tepicenses a través de un audiovisual proyectado en la Plaza principal y de forma simultánea a través de internet, el alcalde llegó y saludó a la ciudadanía que con júbilo y aplausos lo recibió en la explanada “Amado Nervo”.  

La ciudadanía conoció de primera mano los trabajos logrados, tales como, la compactación y sellado de 75 mil toneladas de basura en el tiradero a cielo abierto conocido como “El Iztete”, donde también se realizaron taludes perimetrales, cubriéndose hasta el momento un 10 por ciento de la superficie con material geológico y tierra. Y se avanza en el Proyecto Ejecutivo del Nuevo Sitio de Disposición Final de Desechos Sólidos, con apego a la norma 083 de SEMARNAT 2003.  

Se reiteró que ocupamos el primer sitio a nivel nacional, en la percepción de la gente, que señala a Tepic como una ciudad segura; y el quinto entre los 2 mil municipios del país, por la transparencia y rendición de cuentas. Hoy se trata el agua residual de 250 mil habitantes de Tepic. Con una inversión coordinada entre CONAGUA y Ayuntamiento, se logró la construcción de la planta “Ciudad Industrial”, que pone fin a la descarga directa de aguas negras del Rastro municipal, disminuyendo la contaminación del Río Mololoa.  

Se rehabilitó en Atonalisco la línea de conducción a gravedad del agua potable, donde se invirtieron más de 5 millones de pesos en favor de casi 2 mil familias de toda la región. Se echó andar el macro tanque elevado La Cantera, beneficiando a más de 2 mil familias de cinco colonias, con abasto de agua. Y se trabaja en el mantenimiento y limpieza de los tanques y se ha logrado el 100 por ciento de cloración.  

 En el primer trimestre del año, se invirtieron 10 millones de pesos en obras para la zona urbana, con la participación de los comités de acción ciudadana. Y cerca de 30 colonias se han beneficiado con empedrado y pavimentación de calles o con ampliación de sus viviendas, con la construcción de cuartos adicionales. Además, se otorgaron 282 créditos a la vivienda para vecinos de 74 colonias y localidades.  

Al inicio de esta administración, se encontró con un sistema de recolección de basura deficiente, con pocos camiones y en mal estado. Gracias al apoyo del gobernador Antonio Echevarría, en diciembre pasado se recibieron 5 camiones nuevos; y se adquirieron 12 camiones nuevos más, con un financiamiento que permitió también la compra de maquinaria pesada para obra pública; y se uniformó y capacitó al personal de aseo.  

Hemos brindado 2 millones 140 mil raciones de desayunos escolares para alimentar a más de 10 mil niñas y niños; más de 4 mil despensas a pequeñitos de 22 localidades del municipio y más de 6 mil 300 a personas vulnerables de 18 comunidades.   Basada en los criterios del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, se realiza la Modernización del Centro Histórico, obra en la que se invertirán 130 millones de pesos, reactivará su economía y le dará una nueva visión al Centro Histórico, una nueva imagen al “Tepic de Nervo”.  

Gracias al respaldo ciudadano hacia el alcalde Castellón y al movimiento hecho para defender sus derechos a no cortes de energía eléctrica a pozos de agua potable, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2020, donde señala que la Comisión Federal de Electricidad deberá implementar programas de regularización de cartera vencida por consumo de energía eléctrica.  

Así, en medio de la alegría y con las notas del Mariachi Tradicional, el baile folklórico del Ballet de la Ciudad de Tepic y la simpatía de un show de payasos, entre los aplausos de cientos de personas reunidas en la plaza, llegó el alcalde Castellón para agradecer la presencia de las familias, pero obre todo, “su confianza y respaldo, para hacer de Tepic una ciudad más limpia y más segura, ¡por mucho tiempo!”.