Este 14 de abril iniciaron campaña los candidatos a Senadores propietario y suplente: Trujillo

Abr 14, 2021

* Las fórmulas para Senadores tendrán del 14 de abril al 2 de junio para hacer sus campañas y solo una fórmula fue integrada por mujeres. Los ciudadanos que no recogieron su credencial no podrán votar y la podrán recoger a partir del día siguiente de la elección

Por Argimiro León

El Consejo General del INE aprobó la coalición Va por México para registrar su fórmula de Senadores Propietario y Suplente, la cual se realizará el 6 de junio y las campañas electorales iniciarán serán de 14 de abril al 2 de junio y tienen derecho a presentar candidatos el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MORENA, MC, RSP, FUERZA POR MEXICO, por lo que se verificó el cumplimiento de requisitos y la documentación respectiva de todas y todos los aspirantes.

Esto fue informado por el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, n el caso de la coalición, la fórmula de Senadores, en caso de resultar triunfadores quedaría asignada al grupo Parlamentario del PAN, que fue quien registró a los candidatos propietario y suplente. De las siete fórmulas presentadas, una está integrada por mujeres, dicho registro fue presentado por la coalición Va por México.

Añadió que los tres partidos políticos locales, no tendrán derecho de participación con candidatos porque es una elección federal y el PVEM no presentó candidato alguno. En el caso del candidato al Senado Miguel Pavel Jarero Velázquez, quien fue registrado por MORENA explicó el funcionario del INE que “el pasado domingo renunció a la candidatura para diputado federal por el Primer Distrito Electoral, donde estaba contendiendo”. El padrón Electoral es de 909 mil 575 ciudadanos y la lista nominal se integra por 897 mil 523, además de que la ciudadanía no recogió 2 mil 548 credenciales con fotografía para votar, las cuales se concentrarán en una bóveda y se reintegrarán a los módulos correspondientes al siguiente día de la elección.

Eduardo Trujillo comentó que harán llegar ante las representaciones partidistas y a los candidatos, el protocolo para la realización de la campaña electoral, ya que por la pandemia que vivimos se instruyó a los candidatos a gobernador y a diputados federales que deberán cumplir con los requisitos que marcan las autoridades sanitarias, esto es que no haya reuniones masivas, que se apliquen las medidas de cubrebocas, gel antibacterial y cuidar la sana distancia, sin embargo serán las autoridades sanitarias quienes revisen si esto se está cumpliendo.

Destacó que los candidatos deben poner el ejemplo de que todos debemos cuidarnos, ya que la ciudadanía se está dando cuenta a quién le interesa solo llegar al cargo sin respetar la Ley y a quién le interesa la ciudadanía, la salud y una vida digna “por ello los electores podrán emitir su voto de manera libre, sin presiones ni coacciones, pero también libre de gérmenes y virus del coronavirus”.

También señaló que ya se mandaron a imprimir las boletas, y para que aparezca el nombre de quien será el candidato a diputado federal de la alianza Juntos Haremos Historia en Nayarit, tendrán de plazo hasta el 14 de mayo.

Los candidatos presentados fueron: Partido del Trabajo, José de Jesús Paredes Flores, propietario y Víctor Manuel Ramírez Alarcón, suplente; Movimiento Ciudadano, José de Jesús Hernández Preciado, propietario y María de los Angeles Arriaga Cuevas, como suplente; MORENA, Miguel Pavel Jarero Velázquez, como propietario y como suplente Beatriz Andrea Navarro Pérez; Partido Encuentro Solidario, Enrique Alcántar Rojas, propietario y Julio César Sánchez Ramírez suplente.

Además, se registraron también Redes Sociales Progresistas, Jorge Antonio Meda Anaya, propietario y Feliciano Ibarra Cervantes, suplente; Fuerza por México, Daniel Crespo Vera, propietario y Héctor Lázaro Amarillas Briseño, suplente; la coalición Va Por México integrada por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Dirsy Araceli López García, propietaria y como suplente Hilaria Romero de Jesús.