Estamos atendiendo impugnaciones de partidos políticos y ciudadanos: Cermeño

Jul 23, 2021
  • Se presentaron 56 quejas y de ellas 40 fueron recibidas por los Consejos Municipales y 16 las recibimos en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Fueron impugnados los ayuntamientos de Jala, Ixtlán del Río, Del Nayar y Ahuacatlán

Por Argimiro León

En estos momentos se están atendiendo todos los medios de impugnación que presentaron los partidos políticos y los ciudadanos a través de juicios  de inconformidad o por la falta de respeto a sus derechos políticos, ya que se presentaron 56 impugnaciones de las cuales 40 son de los Consejos Municipales, por la asignación de las regidurías por representación proporcional y de ellas 4 son impugnaciones por la elección de las y los  presidentes municipales, como es el caso de Ixtlán del Río, Del Nayar, Jala y San Blas.

Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, admitiendo que en el caso de los 16 medios de impugnación que fueron presentadas ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, son debido a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional “aunque la mayoría de estos 56 casos ya fueron resueltos por el Tribunal Estatal Electoral, hay cuatro que se encuentra en revisión de la Sala Regional Electoral”.

Señaló que el Instituto está al pendiente por si hay alguna petición del Tribunal, porque incluso si se requiere algún dato para complementar sus determinaciones, estaremos coadyuvando para aportar lo que se nos requiera, pero estamos conscientes que nuestra labor se realizó conforme a derecho y prueba de ello es que todas las informidades que resolvimos los Consejos Municipales y el Instituto Estatal Electoral, han sido apoyados y solo dos han sido reasignados, como es el caso de un regidor que tenía Fuerza Por México en Tecuala y que le fue asignado a Morena.

Además de una diputación de Tepic, ya que no se tomó en cuenta a la diputada Myrna María Encinas que estaba registrada en el número uno de la lista y le fue retirada la constancia Rafael Salas Delgado, quien estaba registrado en el segundo lugar.

También se le reasignó la diputación a Graciela de la Luz Domínguez, del partido Levántate para Nayarit, ya que alcanzó poco más del 5 por ciento de la votación, ya que se tomó en cuenta que este instituto político alcanzó una votación arriba del 3 por ciento y el Tribunal garantizó ese carácter sobre la falta de algún documento que no se haya presentado.

Cermeño Ayón recordó que las instancias respectivas tienen fecha límite para concluir con las impugnaciones, para diputados el 16 de agosto y para los alcaldes y regidores el 17 de septiembre, sin embargo recordó que las impugnaciones se han presentado por partidos políticos que se quejan porque se le asignan regidores o diputados por el principio de representación proporcional a los Partidos que ya tienen muchos espacios cubiertos por el principio de mayoría relativa.

Pero eso se ha venido haciendo desde siempre, ya que así lo marca la Ley Electoral y sería bueno que los inconformes presenten su queja ante el Congreso del Estado, “ya que nosotros solo nos basamos a lo que marcan las leyes y son los diputados quienes reforman o hacen nuevas legislaciones”.  

Indicó que la distribución de asignaciones se hace de acuerdo a como está en el marco jurídico y a ello se debe que el Tribunal Estatal Electoral ha estado confirmando nuestros acuerdos, pero desde luego que es el Tribunal quien tiene facultad de asignar con mayor amplitud.

Para finalizar su información dio a conocer que las presidencias municipales de Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Del Nayar, se encuentran en revisión en la Sala Regional de Guadalajara. En el proceso electoral de Nayarit se van cerrando los Consejos Municipales conforme se van resolviendo las impugnaciones “pero donde todavía están pendientes siguen funcionando”.