Estadísticas a propósito del día mundial del medio ambiente ( 5 de Junio)

Estadísticas a propósito del día mundial del medio ambiente ( 5 de Junio)

junio 5, 2020 0 Por Noticias León

* Este año el país anfitrión es Colombia. El anuncio fue hecho (el 11 de diciembre del año pasado, en Madrid, España, en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [COP25]), por el gobierno de colombiano

Redacción

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente”, mismo que se viene celebrando desde 1974, con el propósito de destacar la importancia de la protección y el mejoramiento del medio ambiente como una necesidad fundamental para el bienestar de los pueblos, y el desarrollo económico del mundo entero.

El año 2020 tiene como eje central el tema: “Biodiversidad”. La celebración de este día permitirá proporcionar información a la sociedad para incidir en la conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, para inspirar un sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, durante el periodo del 25 de mayo al 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) invita a la comunidad mundial (familias, amigos, compañeros, vecinos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y pequeñas y grandes empresas) a mostrar su compromiso con la protección de la naturaleza y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Este año el país anfitrión es Colombia. El anuncio fue hecho (el 11 de diciembre del año pasado, en Madrid, España, en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [COP25]), por el gobierno de Colombia, por el PNUMA y por el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos.

El PNUMA lanzó la Campaña Mundial 2020 sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de mostrar la interrelación de la humanidad con la naturaleza, y la dependencia de su existencia y calidad de vida respecto de ésta. Los últimos acontecimientos, desde los incendios forestales en Brasil, Estados Unidos y Australia, hasta los enjambres de langostas en África, así como el brote del Coronavirus (COVID-19), ponen de relieve cómo la intromisión en los ecosistemas y la biodiversidad de su estado natural está creando desafíos sin precedentes para la humanidad a escala mundial.

Las celebraciones giran en torno a una campaña digital mundial, destinada a aumentar el conocimiento y la participación en espacios virtuales sobre el tema de la biodiversidad. La campaña mundial en su versión digital se lanzó en abril de este año 2020 con la etiqueta (hashtag) #ForNature

MÉXICO, PAÍS MEGADIVERSO

Según describe la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, por medio de su sección denominada Biodiversidad Mexicana, la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida; señala que este concepto incluye varios niveles de la organización biológica, abarcando a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado; a su variabilidad genética; a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies; y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Asimismo, la CONABIO menciona que México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte de un grupo de 17 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas; casi el 70% de la diversidad mundial de especies se encuentra entre ese grupo de naciones. De acuerdo con Mittermeier et al 1997; Sarukhán y Dirzo 2001, nuestro país ocupa el cuarto lugar del grupo de megadiversos y cuenta además con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico que aportan humedad a los ecosistemas de México.

AGUA

Entre los datos estadísticos que sustentan el objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento” de los ODS, se señala que “…la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1 700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga…”, por lo que se requiere garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del vital líquido, incluido su saneamiento. La meta 6.6 busca proteger y reestablecer la degradación y destrucción de los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en relación con los temas de agua potable y saneamiento, se observa que el servicio de agua potable es el que mayormente se ofrece, con 2 429 municipios o demarcaciones; mil 939 municipios contaron con drenaje y alcantarillado, y únicamente 787 con tratamiento de aguas residuales.

El suministro de agua es proporcionado a través de 21 mil 728 obras de toma, cuya fuente de abastecimiento para 16 mil 624 de ellas son pozos; 587 ríos, 168 presas, 458 galerías filtrantes y 3 mil 541 se abastecen de manantiales, entre otras. Del total de obras de toma, 11 mil 519 tienen macromedidor, de éstos, 8 mil 414 funcionan y 3 mil 105 están sin funcionar. Debe mencionarse que 10 mil 147 obras no cuentan con macromedidor, lo que indica que apenas 39 por ciento del agua destinada para el abastecimiento público cuenta con sistema de medición.

ASENTAMIENTOS HUMANOS

Las actividades humanas tienen impactos directos en los ecosistemas y la biodiversidad, uno de ellos es el crecimiento urbano que se realiza generalmente a costa del suelo agrícola, forestal, humedales y pastizales, entre otros recursos naturales. Durante el año 2018 los municipios que registraron el número de asentamientos humanos irregulares y de aquéllos que se instalaron en zonas de riesgo contabilizaron más de 17 millares.

CANTIDAD RECOLECTADA DE RESIDUOS

Como resultado de las actividades económicas, sociales y culturales de la vida cotidiana, durante 2018 se recolectaron en promedio, cada día, 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en el territorio nacional, lo que significa que se recogieron diariamente 854 gramos por persona (considerando 125 millones 327 mil 797 personas, con base en la proyección de CONAPO para 2018). En la gráfica se puede observar que hubo un incremento constante en la cantidad de residuos sólidos urbanos recolectada en ocho años. El incremento fue de 20 millones 713 mil 127 kilogramos como promedio diario.