Esperamos que la Fiscalía tenga más personas y un Agente del Ministerio Público especial

Dic 3, 2019
  • Se necesita que haya una mujer que reciba de manera exclusiva a recibir demandas de las mujeres maltratadas y que los agresores sufran las penas que las leyes especifiquen

A las mujeres no solo se les debe apoyar para hacer una denuncia pública, sino también debemos acompañarlas a presentar una demanda penal ante los Agentes del ministerio Público, porque hay mujeres que no saben cómo hacerlo o tienen temor de que no las atiendan y prefieren quedarse calladas y guardar el maltrato de que fueron objeto.

Esto fue informado por la diputada Margarita Morán Flores, añadiendo que esto provoca un maltrato más continuo, ya que los hombres se dan cuenta en la primera vez, que no los demandarán y si los demandan o los meten a la cárcel, con amenazar a la pareja de no darle dinero o no apoyarle con el gasto de los niños en la escuela, “una mujer maltratada se ve en la necesidad de ir a otorgar el perdón para que su golpeador quede en libertad”.

Pero, agregó, para ello ya estamos trabajando con el fin de reformar las leyes, en lo posibles, para evitar que una mujer golpeada pueda otorgar el perdón para que una persona obtenga su libertad, máxime si solo se porta bien durante unos días y para el próximo fin de semana, vuelve a maltratar o golpear a su esposa o concubina, porque ese hombre nunca dejará de ser agresivo con las mujeres.

Señaló que los Ministerios Públicos están saturados por llevar cientos de expedientes del ramo penal, se olvidan y rechazan las denuncias por violencia contra las mujeres, por lo que ya le hice saber al Fiscal General que nos haga llegar el gasto que tiene que requiere para tener el personal necesario, “incluso le hice mención que en cada municipio se necesita mínimo una mujer que esté como Agente del ministerio Público de manera exclusiva para recibir demandas de las mujeres maltratadas”.

La presidente de la Comisión Legislativa de Equidad y Género del Congreso del Estado, explicó que actualmente es hasta ofensivo el comportamiento de los ministerios públicos ante las mujeres que van a presentar una denuncia, porque les preguntan; y qué le hizo su esposo?. Por qué la agredió?. No le levanto la denuncia porque luego va a venir a retirarla”, son entre otras las excusas de los agentes del ministerio público que ven como una pérdida de tiempo el atender a las mujeres violentadas por el marido.

La Legisladora Local comentó que al mismo tiempo, las mujeres prefieren quedarse calladas porque saben que van a perder tiempo ante las autoridades y que no les harán caso y por el contrario la pareja les pegará o las maltratará con mayor asiduidad, sin olvidar que los funcionarios se van a burlar de lo que les hayan hecho en su casa y se aguantan.

Dijo que los agentes del ministerio público tienen mucho trabajo en el área penal, que para ellos la violencia contra las mujeres es algo sin importancia y esperan hasta que son enviadas al hospital o hasta que surge el feminicidio, “lo cual es ya imposible de curar”.