mayo 16, 2022

Escucha Poder Legislativo voz de niñas y adolescentes de sus vivencias en relación a la violencia

• El Congreso del Estado abre sus puertas a niñas y adolescentes, seguiremos trabajando para que esta sea una realidad distinta. El Congreso del Estado abre sus puertas a niñas y adolescentes que están marcando la agenda y la vida social de nuestro estado

Por Argimiro León

En el marco de las actividades del mes de la mujer, el Poder Legislativo de Nayarit y el Sistema Nacional de Protección de Niñas y Adolescentes (SIPINNA) sostuvieron un Diálogo Intergeneracional por los derechos de las niñas y adolescentes. En este encuentro las niñas y adolescentes compartieron parte de sus vivencias en relación a la violencia y discriminación desde su entorno social en el deporte, la escuela, su comunidad indígena, como madre y mujer de talla pequeña.

En su mensaje la presidenta del Poder Legislativo, destacó que “el Congreso del Estado abre sus puertas a niñas y adolescentes que están marcando la agenda y la vida social de nuestro estado, seguiremos con ese compromiso trabajando, para que esta sea una realidad distinta para niñas y adolescentes”.

A su vez la legisladora local, agradeció el compartir de las adolescentes a quienes convocó al igual que a las autoridades trabajar unidas, “se imaginan todas organizadas, bien distribuidas tendríamos otra realidad, dejemos de pensar en el yo, y pensemos en todas y todos para consolidar esfuerzos, esa es la única salida para seguir avanzando”, afirmó.

Las niñas y adolescentes compartieron que en algunos casos no han tenido experiencias sobre violencia, pero si han conocido casos de compañeras que han sido víctimas de violencia en el deporte, violencia durante el embarazo, que han enfrentado violencia en las calles, señalamientos con las miradas por portar su vestimenta indígena, burlas por su estatura y además de la violencia propiciada de mujeres a mujeres.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció la apertura del Poder Legislativo para escuchar la voz de los menores de edad, señaló que con esto se podrán implementar políticas públicas que orienten ejecutar acciones reales a sus necesidades.

Ante las y los diputados las menores de edad expusieron sus propuestas, entre las que destacaron que es necesario sancionar el acoso en las calles, que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no sean impedimento para actuar de forma legal, poner penas más duras a violadores, que se den soluciones específicas para cada una de las demandas, y no hacerlas de forma general, que se tenga mayor coordinación entre sociedad civil y autoridades, destinar más recursos al deporte y la ciencia, implementar atención psicológica como obligación en las instituciones educativas.

Las y los legisladores expresaron su interés en dar seguimiento a sus propuestas y hacerlas realidad con el propósito de que el entorno de niñas y adolescentes sea de respeto.