Es lamentable que haya alrededor de 500 exfuncionarios investigados por actos de corrupción

Nov 2, 2019
  • Eso quiere decir que hubo una administración irresponsable y que tenía en su gabinete a funcionarios que no llevaban bien puesta la camiseta de Nayarit, por ello actuaron a su modo

Quiero dejar en claro que si hay más de 500 ex funcionarios que serán investigados por la Fiscalía General del Estado por actos de corrupción cuando desempeñaron un cargo, eso quiere decir que la administración anterior tenía trabajando en su gabinete a personas que no tenían bien puesta la camiseta de Nayarit, esto fue comentado por el diputado presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Leopoldo Domínguez González.

Señaló que las autoridades actuales están actuando, se están respetando los procesos, se garantizan los derechos de quienes resultan imputados y algunos de ellos, incluso “han logrado enfrentar a la justicia en libertad, por ello considero que se está actuando bien y conforme a derecho”.

El legislador local remarcó que ese tema es muy preocupante, porque más allá de los nombres de quienes sean investigados o detenidos, eso solo puede suceder cuando hay una administración irresponsable, porque es increíble que podamos hablar de una cantidad tan alta de involucrados en actos de corrupción, ya que eso nunca debió haber pasado.

Por lo que se refiere a un exhorto que se espera les llegue del Congreso de la Unión respecto al tema de Compostela, hizo mención que están esperando la notificación y al llegar tenemos que atenderlo y en cuanto se analice el documento “emitiremos nuestra propia postura como Congreso del Estado”.

Sobre la postura que han declarado los legisladores, locales, señaló que la ciudadana Kenia Núñez tiene dos suspensiones, una por el Organo Interno de Control, que es la Contraloría y la otra es instrucciones de un Juez y en el tema de esta suspensión, no tenemos absolutamente nada que hacer y si atacamos de manera jurídica la suspensión del Organo Interno de Control de nada serviría, porque sería una medida ineficaz porque quedaría viva la otra suspensión.

Remarcó que en este asunto, yo invitaría a todas las partes involucradas a que se sienten a dialogar, porque me parece que eminentemente es un asunto político y “debemos intervenir quienes tengamos responsabilidad política y eso no es necesario que sea el Congreso del Estado”.

Y en cuanto a los ayuntamientos de Nayarit, mencionó que casi nadie se salva de conseguir un préstamo para el pago de fin de año, por lo que para cubrir esa necesidad, tendrán que acercarse al gobernador del estado Antonio Echevarría García, esto con el fin de que puedan salir adelante en el mes de diciembre.

Asimismo, el diputado Leopoldo Domínguez explicó que a partir de este jueves se definirá el esquema y el calendario, para conocer el nombre de los funcionarios que estarán compareciendo para terminar con las dudas que los legisladores locales tengan respecto al Segundo Informe de Gobierno presentado en días pasados por el gobernador del estado y por lo pronto puede decir que las comparecencias inician el martes por las tardes.

Indicó que se debe revisar Salud, Seguridad y los asuntos agropecuarios, además de la generación de inversión y la generación de empleos, “por lo que considero es lo más importante. En Salud sigue habiendo problemas a pesar del esfuerzo que se hace y considero que el Congreso podrá aportar algunas ideas, trabajo y estrategias, para que ese sector se vaya recuperando cada vez más”.

Este jueves fue entregado el paquete económico de parte del Ejecutivo Estatal ante el Poder Legislativo para revisar el documento rubro por rubro y saber las condiciones en las que está elaborado, ya que hay temas que inquietan y hay temas que preocupan, como es el caso de la Salud, el campo y la educación para hacer algún ajuste si fuera necesario.