Entregaremos la Administración Pública con Ejemplar Transparencia y en Armonía: Castellón

Ago 3, 2021
  • La alcaldesa electa comentó que en la medida que vaya nombrando a sus directores generales espera sean apoyados por los funcionarios actuales para poder conocer las acciones e inventarios que serán entregados físicamente en su momento

Por Argimiro León

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, acompañado de la alcaldesa electa Geraldine Ponce Méndez, encabezaron una reunión de trabajo del proceso de entrega-recepción de la administración pública, donde se resaltó que el XLI Ayuntamiento de Tepic no heredará deuda pública a corto plazo, como lo marca la Ley Municipal ni realizará basificaciones de última hora.

Son reuniones que se han hecho con el mejor de los ánimos; nosotros hemos dicho que ésta debe ser una entrega ejemplar y hemos encontrado muy buena disposición de parte de la próxima administración, “este martes hicimos una entrega de información que tiene qué ver con los temas más elementales de la administración: plantilla laboral, legislación aplicable, actas de cabildo del Ayuntamiento y temas financieros”, señaló Castellón Fonseca.

El alcalde Javier Castellón, agregó que serán herramientas muy útiles para la nueva administración que encabezará la presidenta municipal electa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, “y con ello se puedan establecer las bases para los programas de inicio de su administración”.

Castellón Fonseca especificó que el Ayuntamiento de Tepic, de acuerdo con la Ley vigente, no dejará deuda de corto plazo a la siguiente administración municipal. “A partir de tres meses antes de la entrega, como marca la Ley, no la tenemos, entonces ellos tendrán la disponibilidad de cerca de 100 millones de pesos para poder enfrentar los compromisos de fin de año”. 

En el caso de deuda de largo plazo, recordemos que se hizo un proceso de reestructuración de deuda anterior y se generó un nuevo contrato en plazos más altos e intereses más bajos para que el servicio de la deuda fuera menor; la nueva administración también tendrá estos beneficios.

En materia de obra pública, dijo Javier Castellón, “entregaremos más recursos que los que la Ley prevé, la cual señala que sea el 30 por ciento de recurso de obra, pero nosotros entregaremos cerca del 40 por ciento del Ramo 33”.

Por su parte, la presidenta municipal electa Geraldine Ponce, dijo que la primera reunión se llevó a cabo el pasado 17 de junio “con el fin de tener este ejercicio con transparencia y armonía; ahora nos entregan información que analizará la Comisión de Recepción integrada por el licenciado Carlos Cedano, la contadora Blanca Simancas y el licenciado Alejandro Galván, quien es el encargado de la comisión”.

“En la medida que vaya dando los nombramientos de quienes serán los nuevos directores generales, vamos a empezar a entrar físicamente a las áreas correspondientes para analizar la información e inventario con que se cuenta, para que todo sea de acuerdo a lo que nos están entregando por escrito. Estoy segura que habrá congruencia”, concluyó la presidenta electa de Tepic.