En Poder Judicial se aprueba atender asuntos que tengan carácter de urgente: González

May 3, 2020
  • Mayor apertura para los trámites, entre ellos los de la materia familiar, las jurisdicciones voluntarias de consignación de pensiones alimenticias; los juicios de alimentos, hasta la fijación de la litis, decretando la pensión provisional

Las autoridades del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, han dado apertura para que con las precauciones a que obliga la actual emergencia sanitaria, se tramiten diversos asuntos urgentes en materia familiar, en la justicia penal tradicional, el sistema acusatorio y oral, así como en la justicia para adolescentes.

Respecto a la materia familiar, González Parra señaló que los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura dispusieron en sesión conjunta que los órganos jurisdiccionales competentes “deberán atender los asuntos de carácter urgente de conformidad con los Acuerdos 04 y 05, ambos de 2020, los cuales, de manera enunciativa mas no limitativa, se encuentran especificados en el artículo 464-D del Código de Procedimientos Civiles del Estado, así como diversos asuntos más”.

Por ello, se recibirán demandas y se continuará el trámite de los asuntos de pérdidas de patria potestad y adopciones de niños institucionalizados. Las audiencias que resulten derivadas de los respectivos procesos se desarrollarán con las medidas de seguridad e higiene establecidas y decretadas por la autoridad sanitaria competente. De igual forma, deberán atenderse las jurisdicciones voluntarias de consignación de pensiones alimenticias; “los juicios de alimentos, hasta la fijación de la litis, decretando la pensión provisional, además de las convivencias de niñas, niños y adolescentes a través de medios electrónicos”.

Asimismo, los trámites relacionados con actos que afecten el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables, que se estimen trascendentes para el ejercicio de sus derechos en el contexto de la contingencia. Por último, la consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesos (en trámite o por iniciar), así como la expedición de órdenes de pago bancario (fichas) relativas a pensiones alimenticias. Las notificaciones se llevarán a cabo a través de medios electrónicos; por lo tanto, las partes deberán proporcionar correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico, con respecto a los ya señalados asuntos en materia familiar.