En Nayarit se garantizó la paridad de género en el proceso electoral local 2021: Rodríguez

En Nayarit, durante el proceso electoral local ordinario 2021 se cumplió el principio de paridad en toda la elección, manifestó la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, al participar en el panel: “Participación política de las mujeres jóvenes en el proceso electoral local 2020-2021”.

Invitada a la sexta semana de la democracia por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Rodríguez Martínez detalló que el 57 por ciento de las candidaturas registradas fue de mujeres con un total de dos mil 940 candidatas a los diferentes cargos de elección popular.

En números, la consejera electoral, dijo que fueron “cuatro mujeres candidatas a la gubernatura, 141 a diputaciones de mayoría relativa y 107 de representación proporcional, 314 a presidencias municipales y sindicaturas, mil 136 a regidurías de mayoría relativa y mil 238 mujeres a regidurías de representación proporcional”.

De igual manera detalló la forma de elección para la integración de los ayuntamientos, señalando que, “de acuerdo a la Ley Estatal Electoral de Nayarit las presidencias municipales y sindicaturas se postulan en plantilla y las candidaturas a regidurías se presentan en forma individual dado que lo que pretenden es representar demarcaciones”.

“Las medidas afirmativas favorecieron la participación de mujeres de pueblos originarios con la presencia de dos de ellas en el congreso del estado y 7 en regidurías” agregó Alba Zayonara ante consejeras electorales de los estados de Nuevo León, Veracruz, Tabasco y participantes en todo el país de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Previo a su participación, la consejera local electoral explicó la raíz de esta elección concurrente en relación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y los lineamientos en los que se trabajó desde enero del 2021 y que los partidos políticos observaron para el proceso electoral local ordinario.

En el 2016 esta Constitución incorpora la postulación paritaria de candidaturas a diputaciones, ayuntamientos por mayoría relativa y representación proporcional y paridad horizontal y vertical y, en el 2020, reconoce el derecho de la ciudadanía a votar y ser votada conforme al principio de paridad. Igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a la dignidad e igualdad de las mujeres indígenas en sus propios sistemas normativos y a votar y ser votadas en condiciones de paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: