En México más de un millón de maestros trabajan en educación básica

May 14, 2020

Redacción

Con motivo del Día del Maestro, el INEGI ofrece información estadística disponible respecto a la población docente ocupada en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de México, así como la edad y sexo que ocupa la mayoría de las plazas docentes.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la educación es la clave para poder alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que la educación contribuye con la igualdad de género, a reducir las desigualdades y para escapar del ciclo de la pobreza.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay en México un millón 197 mil 778 docentes ocupados en educación básica de 20 años y más de edad. De este total, prácticamente la mitad (50.4 por ciento) está impartiendo clase en primaria, 25.9 por ciento se desempeñan en secundaria y 23.7 por ciento en preescolar.

Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. Se observa también que en preescolar 94 de cada 100 son mujeres. En cambio, en educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes, 57 son mujeres y 43 son hombres.

En los primeros años de ejercicio profesional de la población docente (de 20 a 39 años) hay más mujeres (52.6 por ciento) que hombres (44.8 por ciento). En el siguiente grupo de edad (de 40 a 49 años) prácticamente es la misma proporción (27.4 y 27.2 por ciento, respectivamente), a diferencia de las personas de los siguientes grupos de edad, de 50 años y más, en los cuales 28 por ciento son hombres y 19.9 por ciento son mujeres.

Los datos estadísticos respecto al nivel de escolaridad de la población docente que trabaja en educación básica destacan que aproximadamente 90 por ciento (que corresponde a un millón 081 mil 282 de ocupados) tiene estudios de educación superior (licenciatura, maestría o doctorado). Por sexo, no se observan variaciones significativas entre mujeres (90.2 por ciento) y hombres (90.3 por ciento).

Según tipo de unidad económica, 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica se ubican en escuelas públicas; y de esta proporción, 67.9 por ciento son mujeres, mientras que en el sector privado la cifra de hombres es de 18.2 por ciento.

La mayor parte del personal docente es asalariado (98.7 por ciento). De este total, 95.6 por ciento cuenta con un contrato por escrito; mientras que, en lo referente a prestaciones, casi la misma proporción (94.7 por ciento) del personal docente dispone de ellas. De los que tienen contrato, la mayoría (89.4 por ciento hombres y 88.4 por ciento mujeres) es de base, planta o por tiempo indefinido.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, las personas ocupadas como docentes que se desempeñan en la enseñanza secundaria obtienen mayores ingresos mensuales, aproximadamente 11 mil pesos (11 mil 027); le sigue la población docente en primaria, con poco más de 10 mil pesos (10 mil 340) y, finalmente, están quienes ganan menos: las personas