En marcha reuniones consultivas con pueblos y comunidades indígenas

Jul 14, 2022
  • En materia de autoadscripción, hasta el 7 de julio se había realizado el 40 por ciento de las reuniones consultivas programadas. La etapa consultiva concluye el próximo 21 de julio, fecha en la que se abrirá un plazo de siete días durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales

Redacción

Desde el 2 de julio y hasta el próximo 21 del mismo mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza en todo el país las reuniones consultivas con personas, pueblos y comunidades indígenas en el marco de la Consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Consejo General del INE elaborar lineamientos que permitan verificar, de manera certera, el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular, bajo la acción afirmativa indígena.

Estos lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el Instituto tiene la obligación de consultarlos previo a su emisión.

Hasta el 7 de julio se tenían programadas 135 reuniones consultivas en las 32 entidades federativas del país, de las cuales 103 son distritales y 32 estatales. Entre el 2 y el 7 de julio se han realizado 54 reuniones en los estados de Baja California (4), Chihuahua (3), Ciudad de México (16), Coahuila (2), Guanajuato (1), Guerrero (1), Estado de México (1), Michoacán (2), Morelos (1), Puebla (15), Querétaro (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y Veracruz (5). Es decir, el 40 por ciento del total.

Las entidades que ya han celebrado su reunión estatal en el marco de la Consulta son Sinaloa (3 de julio); Baja California (5 de julio); Coahuila, Guanajuato y Veracruz (6 de julio); Ciudad de México, Tabasco y Puebla (7 de julio).

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el INE, la etapa consultiva concluye el próximo 21 de julio, fecha en la que se abrirá un plazo de siete días durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las reuniones o que se deseen formular por separado.

La siguiente etapa corresponde a la valoración de las opiniones y sugerencias, del 15 al 19 de agosto. En este lapso el Instituto analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.

Finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar del 22 al 29 de agosto en la cual el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

El calendario de las reuniones consultivas se puede consultar en el micrositio: https://www.ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/.