En manos de mujeres, dos de los tres poderes de Nayarit 

May 19, 2022

**El buen trabajo de las mujeres que hoy ostentan responsabilidades de gran peso, abrirá camino para que en el futuro sigan incrementando su presencia en muchas áreas 

Ayer se difundió ampliamente el rumor de que había presentado su renuncia a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente ISMAEL GONZÁLEZ PARRA, y también se corrió ampliamente el rumor de que la magistrada ROCÍO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA, ocuparía con toda seguridad la presidencia del poder judicial en Nayarit. 

Primeramente, quiero precisar que este cambio no significaría la salida del licenciado ISMAEL GONZÁLEZ PARRA, del poder judicial, de ninguna manera, él seguirá como un magistrado más, mientras tanto, en el caso de la licenciada ROCÍO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA, tampoco debe sorprendernos su presunto arribo a la presidencia del Tribunal Superior Justicia, pues la señora es una mujer que ha hecho su carrera en forma completa en este poder, desde iniciar como notificadora, hasta ir ocupando diversos cargos, que le dan amplia experiencia en el conocimiento de la forma en que funciona el Poder Judicial. 

Al parecer son más de 30 años de labor en áreas de este tribunal, las que respaldan el trabajo de quien se considera que en cualquier momento asumirá la presidencia. 

Llegada al poder la señora GONZÁLEZ GARCÍA DE ESPINOZA, y con la presidencia de ALBA CRISTAL ESPINOZA PEÑA, en el Congreso estatal, es decir en el llamado PODER LEGISLATIVO, tendremos dos mujeres encabezando el mismo número de poderes constitucionales, de los tres existentes en el país y en cada estado. 

Esta es la mejor forma de comprobar que las mujeres valen por su capacidad, no por el simple hecho de ser mujeres, como algunos grupos intentan hacerlo creer. 

Esto es, si bien estamos de acuerdo en que se les den las mismas oportunidades, en empleos, derechos, beneficios, oportunidades, etcétera, esto es porque simple y sencillamente son personas capaces para manejar puestos de alta relevancia. 

Como les decía, en el caso por ejemplo de ROCÍO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA, la señora tiene una carrera muy amplia y llena de conocimientos y experiencias en este poder judicial, esto la respalda, no es porque ahora le toque o no, a una mujer ocupar el cargo de la presidencia. 

Y esto mismo lo vimos en materia de las alcaldías como AHUACATLÁN, con LUCRECIA DE JESUS ALDUENDA ECHEAGARAY, en Compostela con ROMINA CHANG, en Ixtlán con NAYELI PARDO RIVERA DE CAMBERO, San Pedro Lagunillas, con ISABEL CRISTINA CORONADO RODRÍGUEZ, Santa María del Oro, con MARISA SOLANO TRUJILLO, Tepic, con GERALDINE PONCE MÉNDEZ, La Yesca, REINA LUCIA DE HARO DE LA CRUZ, y finalmente Bahía de Banderas, con la polémica MIRTHA ILIANA VILLALVAZO AMAYA, son siete alcaldesas de un total de 20 alcaldías, lo que significa que también más de una tercera parte de los ayuntamientos, están en manos de mujeres. 

Lo que quiero resaltar es que estas mujeres que hoy ocupan las respectivas presidencias ya listadas arriba, ganaron en una competencia libre, con igualdad de posibilidades para los otros aspirantes, y eso es realmente lo que estamos comentando, que las damas valen por sí mismas, no porque quieran imponerlas tan sólo por un pertenecer a un sexo. 

La otra arista es que de esta forma y de acuerdo a su trabajo, estarán demostrando que quienes pusieron sus esperanzas en ellas, no se equivocaron y así, el reino femenino, seguramente crecerá porque los nayaritas sabrán lo importante que son en la administración pública. 

Excelente que ya no estemos pensando que como son mujeres, de seguro que no funcionarán, su trabajo abrirá camino para que en el futuro cercano y también a medio plazo, las damas obtengan más posiciones, merecidas posiciones, y no sólo cargos porque “ya les toca”, como luego quieren denigrar algunos ciudadanos y también ciudadanas, a las mujeres empoderadas, como se les llama ahora a quienes ocupan cargos de responsabilidad…sin duda que Nayarit es pionero en dejar dos terceras partes del poder en manos femeninas…hasta mañana