En lo económico no vamos a endeudar al país y no habrá aumento a los combustibles: AMLO

Mar 27, 2020

Por: Argimiro León

En este municipio, nos comentaba Román Meyer, se están invirtiendo alrededor de 450 millones de pesos, pero con estas obras y con acciones de vivienda se están generando alrededor de dos mil 500 empleos, y así tenemos 17 intervenciones en el país, estamos hablando de alrededor de 50 mil empleos con este programa.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agregando que el terreno para las obras del Mejoramiento Urbano, se consiguió con los ejidatarios, “muchas gracias a los ejidatarios de Bahía de Banderas, se llegó a un arreglo con ellos y nos ayudó el presidente municipal. Y ni hablar del apoyo del gobernador de Nayarit, que siempre va a contar con nuestro apoyo, con nuestro respaldo”.

El Programa Sembrando Vida, que es de cultivar el campo, la tierra, este año va a tener 400 mil sembradores, 400 mil empleos. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro va a tener un millón de jóvenes, que mientras se están capacitando reciben un salario mínimo.

Estamos ya preparándonos porque vamos a ampliar el programa de Tandas para el Bienestar. Este año se contemplaban 500 mil créditos para pequeños negocios y va a aumentar a un millón de créditos más para pequeños empresarios, microempresas, tanto del sector formal de la economía como del sector informal, un millón de créditos de 25 mil pesos, es una inversión de 25 mil millones de pesos.

Se dan los 25 mil pesos, tres meses de gracia, no se abona y hasta el cuarto mes se empiezan a abonar mil pesos, y se termina de pagar en tres años. Esto ya vamos a iniciar. “Queremos terminar lo más pronto posible, porque ya no queremos que salgan los adultos mayores de sus hogares y vamos a tener a más tardar el 10 de abril entregados los apoyos para más de ocho millones de adultos mayores”.

Y ahí vienen las becas, 11 millones de apoyos para 11 millones de estudiantes de todos los niveles de escolaridad. Porque tenemos finanzas públicas sanas. A pesar de la contingencia, el último reporte que tengo es que la recaudación es del seis por ciento, superior al año pasado, porque nos están ayudando a pagar los impuestos, mejor dicho, las contribuciones.
Empresarios, profesionales, siguen cumpliendo con su deber y, además, muchos que no estaban regularizados, como ya hay cambio en las leyes ya no se admite lo de las facturas falsas, porque había quienes se dedicaban a eso, ya se convirtió en delito grave, ya por voluntad propia están llegando al SAT a ponerse al día; y también las grandes empresas que antes, por influencia, no pagaban o se les condonaban los impuestos, ya también saben que son tiempos nuevos y que todos tenemos que contribuir, todos tenemos que apoyar. “De modo que, como no hay corrupción, nos rinde más el presupuesto”.

Y también, ante la crisis nada, de que vamos a pedir un crédito al Fondo Monetario Internacional, como era la costumbre. No, nada de endeudar al país, podemos salir si ahorramos, si evitamos la corrupción. Y también tomamos la decisión de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, al contrario, ahora está bajando y vengo viendo los precios de la gasolina.
Y aquí aprovecho también para hacer un llamado a los concesionarios de las gasolineras que ajusten a la baja el precio, “no puede costar la gasolina más de 17 pesos, no puede costar más de 17 pesos la gasolina la Magna y no más de 18 la Premium, porque se les está vendiendo más barata la gasolina que antes”.

Pemex les está vendiendo más barata la gasolina a los concesionarios y nada que ellos se queden ahora con más utilidad, más ganancia, que no aprovechen, que no abusen, que nos ayuden para que no haya especulación.
No tiene por qué haber escasez de alimentos, porque hay abasto suficiente, y no tiene por qué haber carestía. Vamos a estar pendientes de que no se afecte al consumidor, que no se afecte a los mexicanos, que nadie se aproveche de esta crisis. Vamos a seguir adelante.