junio 27, 2022

En las agendas de los partidos políticos hay una ausencia de apoyo a las infancias: Martín Faz

  • Especialistas de la UAM llaman a romper la vinculación tradicional de la adultocracia, escuchar más a niñas, niños y adolescentes y cuidar sus pensamientos, sus sentires y la formación como ciudadanos

Uuc-kib Espadas, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a partidos políticos a aumentar el acceso a los cargos públicos a las clases sociales bajas, ya que hasta ahora son invisibles para los institutos políticos y tampoco son parte de las acciones afirmativas de los distintos organismos electorales.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), al comentar la obra “El precio de la democracia”, de Julia Cagé, el Consejero rechazó la idea de que sólo con recursos se pueda tener acceso al poder, un factor que va de la mano con el financiamiento a los partidos políticos. 

Al respecto, destacó que hoy se han despertado voces para disminuir y hasta suprimir el financiamiento público para transitar al privado, debido a las quejas por el gasto de los institutos políticos.

Señaló que esas voces exponen el financiamiento público “como el origen de los grandes males sociales en nuestro país”, al prevalecer la idea de que la entrega del dinero no soluciona nada para la sociedad; sin embargo, el financiamiento público le da certeza y equidad a la democracia mexicana.

La obra “El precio de la democracia”, de Julia Cagé, académica e investigadora de la Universidad de Paris, estudia el vínculo entre la democracia y el dinero; es decir, entre el mercado y la política, y critica su financiamiento, por lo que invita a repensar la democracia, expuso Guillaume Boccara, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México.

De manera virtual, el funcionario francés detalló que la obra revela cómo el dinero socava las funciones de la democracia en la organización de las elecciones, la emisión del voto, la libertad de expresión, las donaciones y los medios de comunicación, entre otros.

En la moderación de la mesa, el periodista Ernesto Núñez resaltó que en la democracia actual el financiamiento a las campañas políticas y la verdad se han convertido en temas fundamentales para el funcionamiento de las democracias actuales. “El precio de la democracia”, es una coedición entre el INE y la editora Grano de Sal. Las redes sociales no han democratizado el contenido de la información. 

Al presentar la obra “Democracia y Verdad”, de Sophia Rosenfelt, editada por el INE y el sello editorial Aguilar, el Consejero Martín Faz enfatizó que las redes sociales no han democratizado el contenido de la información, ya que sólo han creado bullas de información en donde predomina el chisme, la desinformación y el odio, todo ello alentado por los poderes económicos. 

Destacó que la postverdad se ha dispersado a lo largo y ancho del mundo, pero la autora concluye que esta situación tiene que ver con el entretenimiento que penetró en el juego político y en la vida democrática, generado por el libre mercado y la aparición de las empresas de redes sociales, que auspició un mundo disruptivo con problemas serios para la democracia. 

En la agenda de los partidos políticos hay ausencia de apoyo a las infancias y las adolescencias al presentar el texto “La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes”, Martín Faz aludió a la obra como un diálogo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, un ejercicio del INE que en sí mismo tiene un entorno especial porque no existe en el país algo similar.

Los resultados de la Consulta 2018 son analizados en este trabajo por parte de especialistas y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quienes observaron que permanece la cultura de la adultocracia y los problemas sociales de antaño que lastiman a la comunidad infantil y juvenil, acentuó.

“Las infancias y las adolescencias tienen ideas y problemáticas propias que tienen soluciones distintas al adulcentrismo, lo cual no se visibiliza, aún se parte de la idea que estos sectores no están desarrollados y por tanto deben seguir tutelados y controlados sus derechos”, apuntó.

Destacó que en las agendas de los partidos políticos hay una ausencia de apoyo a las infancias y las adolescencias, incluso, dijo, los institutos políticos los utilizan en su propaganda política vulnerando en ocasiones sus derechos.