En la XVIII sesión ordinaria la alcaldesa presentó dos iniciativas que fueron aprobadas

Jun 23, 2022
  • La primera iniciativa consistió en la autorización de dos integrantes del Ayuntamiento para la incorporación al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Bahía de Banderas. En la XIX sesión se reconocieron a 10 trabajadores que se jubilaron

Por Argimiro León

Se llevó a cabo la décima octava Sesión Ordinaria de Cabildo, luego de corroborar la asistencia necesaria para el arranque de la misma, en esta sesión fueron presentadas ante los ediles dos iniciativas por parte de la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo.

La primera iniciativa consistió en la autorización de dos integrantes del Ayuntamiento para la incorporación al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Bahía de Banderas.

La segunda iniciativa, también presentada por la alcaldesa, consistió en la designación de un integrante del Ayuntamiento para la incorporación al Consejo Consultivo Municipal para la Promoción del Sistema de Tiempo Compartido.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por mayoría de votos, para el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Bahía de Banderas los dos integrantes del Ayuntamiento que se incorporarán al mismo son las regidoras María de Lourdes Ruiz Nieves y Elda Minjarez García, quienes también son miembros de la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica, mientras que para incorporación al Consejo Consultivo Municipal para la Promoción del Sistema de Tiempo Compartido, se eligió al regidor Rafael Alejandro Cervantes.

En el momento correspondiente a la discusión de asuntos generales, el regidor José Antonio Plácito presentó un informe sobre el viaje que hizo a Medellín, Colombia, como parte de la Comisión de Seguridad a la que pertenece, así como también solicitó el desazolve de los ríos de Bahía de Banderas, en este último punto la presidenta señaló que en los próximos días se informará sobre los lugares en donde estará trabajando la maquinaria para este propósito.

Mirtha Villalvazo aprovechó este punto para solicitarle a la ciudadanía que dejen de tirar basura en los lugares no autorizados, y en caso de no acatar esta indicación se multará a quien sea sorprendido.

Por otra parte, la presidenta Mirtha Villalvazo pone especial interés en las niñas, niños, jóvenes y estudiantes para que no comentan o reciban bullying. A través de la Dirección de Seguridad Pública, se ha detectado un aumento de casos de bullying, según los reportes de docentes y directores de planteles escolares.

“La instrucción es llevar la información en materia de prevención del delito a todas las escuelas, agrupaciones, empresas y a donde nos llamen, con el fin de informar, sensibilizar y proteger a los pequeños; a los jóvenes, estudiantes y por supuesto al entorno social», destacó Gilberto Martinez, encargado de prevención del delito. Desde el inicio de esta administración se han visitado a cientos de escuelas y en este mes se ha puesto principal atención a las pláticas de Bullying y sus afectaciones, logrando abarcar a más de 900 alumnos de diferentes niveles.

En otro tema, por votación unánime, ediles de Bahía de Banderas votaron a favor de una marca propia para el destino. En la décima novena sesión de cabildo ordinaria en Bahía de Banderas, con la asistencia de un quórum legal de 14 miembros presentes, así como el Secretario del Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la iniciativa de acuerdo presentada por el síndico municipal Julio César Robles Lima, que tuvo por objeto la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la ley territorial del estado de Nayarit.

Iniciativa que comprende el cambio de denominación a la zona de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, buscando que la identidad del Estado y de este destino sea distinguido por su propia marca. En la intervención de la regidora Maria del Carmen Arreola haciendo uso de la voz para agradecer a Puerto Vallarta como el hermano vecino por ser parte de la historia de un destino turístico.

“Paras nosotros que vivimos en este lugar, es de vital importancia tener una identidad propia, es el momento de emanciparnos con una visión basada en lo que representa la región en materia turística, económica y visionaria, se reconoce siempre al municipio vecino de Puerto Vallarta por lo que ha aportó a este destino, me uno a los acuerdos de la identidad propia, y se que es el momento adecuado de realzar la marca Nuevo Nayarit, y me uno a los esfuerzos para una identidad propia”, destacó la regidora Maria del Carmen Arreola.

Durante la XIX Sesión de Cabildo llevada a cabo este martes fueron aprobadas cinco solicitudes de jubilación y cinco de pensión para los trabajadores que más años tienen laborando dentro del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Con la votación aprobatoria de todo el pleno, estos empleados del Ayuntamiento, quienes por año trabajados o cesantía se despiden, fueron reconocidos por los regidores de la XI administración municipal.

Elda Minjarez García, edil por la Demarcación 9, señaló que estos trabajadores han entregado todo su esfuerzo por Bahía de Bahía de Banderas, por lo que les será recompensado. Por su parte Mirtha Villalvazo, presidenta municipal, agradeció su dedicación a lo largo de más de dos décadas, agregó que esto es un acto de justicia y reconocimiento al trabajo realizado, por lo que les invitó a disfrutar del periodo de sus vidas que están por iniciar.