En este mes de octubre debemos realizar la autoexploración por la salud y por la vida: Sonia

Oct 6, 2021

Por: Argimiro León

En el “Mes rosa” se conmemora, como cada año, el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, instaurado así por la OMS como una forma de promover la detección temprana y encontrar el tratamiento adecuado a fin de prevenir y aumentar la supervivencia, así como reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer que tanto lacera a las mujeres de todas las edades.

Así lo explico la diputada Sonia Ibarra Fránquez y por ello se puede decir que esta enfermedad es la más común entre la población femenina y es la propia OMS la que nos ilustra con números exactos sobre la gravedad del problema que nos aqueja, afirmó.

Explicó que se anuncio que en el 2020 se diagnosticaron 2.3 millones de cáncer de mama en mujeres y en el mismo año, 685 mil fallecieron por esta enfermedad. Para dimensionar el problema de salud pública de este tema, mencionó la legisladora local que “según las proyecciones que realiza el propio organismo internacional 1 de cada 12 mujeres en el mundo, enferma de cáncer a lo largo de su vida”.

Por ello está reconocido que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y esto nos alarma, pero también nos insta a poner manos a la obra. En México, en octubre del 2020, el INEGI mostró algunas estadísticas en la prevención contra este tipo de cáncer, las cuales no son alentadoras.

En esas estadísticas se menciona que en 2017, 27 de cada 100 ingresos a los hospitales por tumores malignos en la población de 20 año de edad o más, fueron por cáncer de mama. Para el 2019 se reportan 35.4 casos nuevos en la misma edad y en Nayarit, la mortalidad de cáncer de mama está por encima de la media nacional, en donde se encuentran de 18 a 22 hospitalizadas por esta enfermedad.

Señaló que hay probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más cuando esta enfermedad se detecta en forma temprana, por ello es de suma importancia el sensibilizar no solo a las mujeres, sino también a su familia, “poque también los hombres pueden sufrir ese tipo de cáncer, por ello todos debemos estar al pendiente de los síntomas que presenten los miembros de una familia para llevarlos con los profesionales de la salud, para prevenir cuando haya sospecha de que alguien tiene cáncer de mama”.

Por ello se debe tomar en cuenta los tres pilares descritos por la OMS, que son; la promoción para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la atención especial del cáncer. Afirmo y sostengo, dijo la diputada Sonia Ibarra, “esta legislatura está doblemente obligada a actuar al respecto como ninguna otra, ya que por un lado el rubro de la salud es una de las preocupaciones y exigencia de los nayaritas”.

Por el otro lado somos la primera legislatura con representación mayoritaria de mujeres y la primera también en ser presidida por una mujer, es por eso que como diputadas mujeres no podemos dejar de impulsar acciones que coadyuven a prevenir y salvar vidas, aprovechando la concordancia que se tiene con el Ejecutivo del Estado en materia de salud.

Exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a sumarse a esta loable tarea, ya que en los próximos días se estará revisando el presupuesto de egresos para el estado de Nayarit y dado que miles de mujeres nayaritas nos depositaron su confianza, “debemos construir su bienestar, ya que al mismo tiempo sus hijos y esposos también confiaron en nosotras y no podemos quedarles mal”.

Hizo mención que en este mes de octubre, es la oportunidad de realizar la auto exploración, ya que es la primera línea para ganar la batalla “por lo que las mujeres deben hacerlo sin temor y sin tapujos, ya que es por su bien y por su vida”.