En el Congreso del Estado rinden protesta de ley representantes populares suplentes

Mar 5, 2021

* También se nombra como nuevo secretario general a Merced Gómez Ortega. Las diputadas y diputados votaron a favor del acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes

Por Argimiro León

En Sesión Pública Ordinaria, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a tres nuevos representantes populares que suplen a quienes recientemente solicitaron licencia.

Cada uno de los nuevos diputados locales, integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, Irma Yolanda Vega Aguilar, Julio César Villaseñor Pérez y Fidel Francisco Romero Rico, expresaron su interés por legislar y trabajar a favor de las y los nayaritas. El Congreso otorgó licencia a Margarita Morán Flores, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero.

En la misma Sesión Pública Ordinaria virtual el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a J. Merced Gómez Ortega como secretario General del Honorable Congreso del Estado, hasta concluir esta Trigésima Segunda Legislatura.

Las diputadas y diputados votaron a favor del acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes, mismo que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

También aprobaron el decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud, en materia del Instituto de Salud para el Bienestar, para armonizar la legislación local con la Ley General de Salud en relación con la prestación gratuita de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

El nuevo ordenamiento legal aprobado en la misma Sesión fue la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable, ello para establecer las bases para la declaración de mujeres y hombres como beneméritos del Estado a fin de honrar su memoria.

Esta Trigésima Segunda Legislatura dio su voto afirmativo para remitir al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas; propone que se realice mejor control sanitario que garantice el mínimo impacto sobre las personas, animales y la naturaleza.

También se informó sobre las solicitudes de licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para separarse del cargo como representantes populares de Javier Hiram Mercado Zamora, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, Adahán Casas Rivas, José Antonio Barajas López, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Marisol Sánchez Navarro, que fueron remitidas a la comisión legislativa correspondiente.