En Bienestar estamos cumpliendo con el pago de las pensiones en tiempo y forma

Jul 11, 2022
  • Tenemos vacunas suficientes para atender a toda la población nayarita y el pago de las pensiones se realizan mediante la bancarización, con órdenes de pago y en mesas de atención, donde se entrega en efectivo

Por Argimiro León

El delegado de los Programas Federales de Bienestar, Pavel Jarero Velázquez, informó que esta semana llegaron a Nayarit 12 mil nuevas dosis de vacunas y la semana pasada se recibieron 24 mil, esto con la finalidad de atender a los menores de entre 5 y 11 años de edad en los municipios de Ixtlán del Río, Compostela, Tecuala y San Blas, pero también se atenderá a los adolescentes y mantendremos la atención en cuatro clínicas del IMSS para personas que están rezagadas en su cuadro de vacunación. Agregó que los espacios donde se estará atendiendo a quienes les haga falta alguna dosis, será en las clínicas de Mezcales, Santiago Ixcuintla y Acaponeta, pero también se estará aplicado la vacuna que se solicite, en la clínica 24 de Tepic “pero también se atenderá esta semana al personal sanitario, ya que es el que tiene contacto con la población, pero al mismo tiempo vamos a atender a la población que se encuentra privada de su libertad”.

Indicó que hay vacunas suficientes, ya que en el CEFERESO y en el CERESO hay alrededor de 3 mil personas recluidas. La población objetivo infantil son 159 mil menores de edad y esperamos que cada semana estemos recibiendo más vacunas para atender a toda la población que se tiene como principal objetivo.

Además, a quienes en su libertad de vacunarse decidan hacerlo, en estos momentos no pueden decir que no hay vacunas, porque incluso la semana pasada se vacunaron a niños que sus padres hicieron el esfuerzo por traerlos a vacunarse a Tepic de otros municipios.

Por lo que se refiere al tema de pago de pensiones en bancos de Bienestar, dijo que si hay rumores de que hubo falta de liquidez, aquí ese fenómeno no se ha dado. En Nayarit, de los 120 mil beneficiarios el 60 por ciento está bancarizado y a ellos se les dispersa los primeros días de cada mes del bimestre; en zonas urbanas como Tepic, se prioriza con órdenes de pago que van a recibir al Parque de La Loma y van a cobrar a TELECOM y en la zona rural se apoya en mesas de atención, donde se entregan los recursos en efectivo, pero “estamos entregando más tarjetas, porque la idea es que todo esté bancarizado”.    

Mencionó que se espera bancarizar otros programas, como es el caso de que en BIENPESCA, los cerca de 6 mil pescadores que reciben su apoyo, lo hacen por medio de los bancos de Bienestar, al igual que Sembrando Vida, donde sus cerca de 5 mil beneficiarios, también reciben su apoyo por medio de los bancos.

Pero en el caso de adultos mayores y discapacidad, el apoyo tiene otra característica, ya que conforme van cumpliendo la edad solicitada, se van incorporando a los programas por derecho ganado, así que todos los meses “hay personas que van cumpliendo con el requisito de la edad para recibir esta pensión”.

Finalmente dijo que la población no debe dejarse engañar, ya que todos los apoyos de los programas sociales son directamente con los beneficiarios y no hay intermediarios, no se pide ningún tipo de pago por los trámites ni hay quien les pida alguna cantidad para incorporarse a cualquier programa social, porque toda la tramitología se realiza con los servidores de la Nación en la zona rural y en las oficinas de la zonas urbanas, por lo que la gente debe estar atenta a cualquier  tipo de fraude que pueda presentarse.