En actividades primarias y secundarias creció Nayarit 8.4 y 7.2 por ciento: Manlio

Nov 1, 2019
  • En el segundo trimestre del 2019 la Región Centro-Norte en donde se encuentra el estado de Nayarit, aportó el 17.9 por ciento al total de la economía y se mantuvo neutral en la contribución a la variación nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Nayarit para el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, por su parte, el acumulado enero-junio creció 1.1 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias y Secundarias de 8.4 y 7.2 por ciento, correspondientemente; a su vez, las Terciarias se redujeron (-)1 por ciento.

Esto fue informado por el Coordinador del INEGI en la entidad, Manlio Favio Alvarez Barradas, admitiendo que Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del país, “la cual aportó el 17.9 por ciento al total de la economía y se mantuvo neutral en la contribución a la variación nacional, en el segundo trimestre de 2019”.

Entre los principales resultados obtenidos este año, afirmó que Nayarit mostró un incremento a tasa anual de 1 por ciento, durante el segundo trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias y Secundarias que aumentaron 17.7 y 2.6 por ciento, respectivamente; en tanto, las Terciarias disminuyeron (-)0.8 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Primarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado. “Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad”.

Por su parte, en las Actividades Primarias los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit fueron los que más aportaron al crecimiento de la región, en el trimestre de estudio. Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 17.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2019, debido, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura, lo que motivó que la entidad se colocara en el primer lugar a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un ascenso anual de 2.6 por ciento, en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a las industrias manufactureras.  “Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la sexta posición del total de las entidades”.

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. 

Finalmente, explicó Alvarez Barradas que en el segundo trimestre de 2019, Nayarit obtuvo la novena posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; “asimismo, aportó 0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 11 de contribución”.