El sector empresarial pediremos apoyo al gobierno estatal y al federal para salir adelante

Mar 27, 2020

Por: Argimiro León

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Topete Rivas dio a conocer que se está buscando en el sector empresarial que se mantengan los empleos que actualmente existen en la entidad, ya que se visualiza una parálisis en la economía nacional, sin embargo los empresarios han integrado un proyecto que presentarán al gobernador del Estado la próxima semana, con la finalidad de que se busque la suspensión de pagos de impuestos.

Añadió que es inminente la visualización de una parálisis economía en el estado y en el contexto nacional, sin embargo la llegada del coronavirus ha generado cierto temor y hay medidas que se están implementando precisamente para evitar la propagación, aunque debemos reconocer que en el mundo y en todo México, se tiene que expandir, porque ese virus no se quedará como está.

Indicó que en el sector empresarial se han reunido de manera constante para diseñar y preparar unas propuestas que sirvan para mitigar el tema económico y que no se afecte en gran parte “para eso haremos lo posible para mantener los empleos que generamos y las propuestas que vamos a presentar al Ejecutivo del Estado en cuanto nos reciba, que posiblemente será el lunes o martes, van dirigidas especialmente a la suspensión de pagos diversos”.

Indicó que entre los impuestos que se solicita la suspensión, está el 2 por ciento sobre nómina, el impuesto al hospedaje, aunque este recurso puede ser mínimo porque los hoteles en esta temporada están casi vacíos. En cuanto a los trabajadores, ya algunas empresas anunciaron que mandarán a sus casas a los mayores de 60 años de edad, a las madres embarazadas y por supuesto, a quienes tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.

Reconoció Topete Rivas a nombre de los empresarios afiliados a su organización, que el liderazgo del gobernador Antonio Echevarría García ha quedado demostrado y prueba de ello es que se están tomando las medidas necesarias, que no son de ocurrencia, sino “reconocemos que se necesita encabezar los proyectos para que la economía no caiga totalmente y que el coronavirus avance, ya que un contagio masivo podría perjudicar a los nayaritas en todos los sectores”.

Explicó que las acciones que se han tomado a la fecha para detener el contagio del COVIC-19, son las adecuadas y por ello las respaldamos y esperamos que haya muchas medidas más, porque cada día deben ser diferentes debido a los cambios que se presenten, esto con el fin de reducir la cuarentena, que no necesariamente puede ser de 40 días, sino que se anuncia que pueden ser 14.

Destacó que los cinco casos positivos del COVID-19, seguramente no van a ser todos en la entidad, pero tenemos que resguardarnos en la casa como nos lo solicita la Secretaría de Salud y el gobernador del estado, porque eso ayudará y para ello los mismos empresarios estarán buscando apoyar a las familias, porque tendrán que implementar medidas como llevar los productos a domicilio y eso puede suceder con los restauranteros, los farmacéuticos, incluso los abarroteros y los de las cremerías, “pero también pueden haber muchos empresarios más que hagan lo mismo y así se impide que la gente salga a menos que tenga una urgencia”.

Más adelante comentó que también solicitarán al gobierno federal que se pospongan pagos como los de la CFE. Hizo mención que el gobierno federal habrá de incentivar a los empresarios y a la gente más desprotegida, ya que quienes se vayan a su casa porque una empresa cierre, por su edad o su condición física, no tendrá para comer y mantener a su familia, por ello la mayoría debe trabajar.