El presidente de México se solidarizó con inversión relevante para obras consolidadas

Sep 12, 2021

Por: Argimiro León

El gobernador Antonio Echevarría García agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que le ha brindado desde antes de llegar al cargo, ya que con el paso del huracán Willa, los nayaritas de la zona norte sufrieron daños, pero mantuvimos la fe y la esperanza de salir adelante. Gracias a usted Nayarit está de pie, usted hizo posible la reconstrucción material y emocional aun cuando todavía no era el presidente de México.

Dio la bienvenida de nuevo a Nayarit en su gira de trabajo número 14 “por esta tierra en la que usted será siempre bienvenido y en la que nos sentimos orgullosos de tenerlo como amigo”. En el evento de la inauguración del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) estuvo también presente el Secretario de Salud. El próximo 10 de octubre cumplirá 45 años de su apertura el Centro de Rehabilitación y Educación Especial que, al paso de más de cuatro décadas y la falta de inversión y cuidados, lo fueron haciendo insuficiente y obsoleto.

Dijo el mandatario estatal ante el Jefe del Ejecutivo Federal, que las obras del gobierno sólo son relevantes por la trascendencia que estas tienen en la vida de las personas. El nuevo CREE Nayarit es puntual respuesta a un amplio sector de la población con discapacidad y al esfuerzo de la Directora del DIF Estatal, María Luisa Aguirre.

Aquí hay, señor presidente, “una gran inversión relevante y se trata de un espacio que responde a una necesidad sentida de atención de buen nivel a la discapacidad que en Nayarit afecta de forma permanente a 68 mil 216 nayaritas, de acuerdo al censo 2020 del Inegi”.

Nayarit tiene muchas obras consolidadas y en proceso, producto de su voluntad y respaldo: la carretera Tepic-Compostela, la ampliación de la carretera 200, que avanza, la ampliación del aeropuerto de Tepic para que sea internacional y el nuevo hospital civil, que será una realidad.

Se construyó el puente del 80 y usted, con voluntad para el campo, autorizó las adecuaciones necesarias a la obra del Canal Centenario para comenzar a regar las primeras 30 mil hectáreas.

Por ello, agregó, nuestro gobierno fue un gobierno absolutamente responsable, congruente con las circunstancias de desastre financiero en el que lo recibimos en 2017. Los salarios de los funcionarios fueron austeros, se redujo el gasto, combatimos la corrupción e hicimos transparente lo público, impulsamos, aun asumiendo el costo político, la ley burocrática del estado de Nayarit, que respeta absolutamente los derechos de los actuales trabajadores.

El nuevo gobierno no tendrá la carga de nuevas bases y de aspectos que hacen inviable en términos financieros al gobierno; aun así, seguirá siendo difícil su operación. “Queremos que la Universidad Autónoma de Nayarit, la universidad de los hijos de los trabajadores, de los campesinos, de los obreros, los pescadores, la universidad del pueblo, que tenga larga vida, que tenga otros 52 años más, pero que sea digna para la institución, sus docentes y trabajadores”.

En 14 giras de trabajo por Nayarit usted siempre trajo esperanza. Estuvo con nosotros el presidente de la República, pero sobre todo estuvo siempre el hombre, el ser humano sensible que dio puntual respuesta a cada planteamiento, a cada necesidad de los ciudadanos.

Hoy Nayarit es mucho mejor en todos los sentidos que aquél que recibimos en el 2017. Hay seguridad real, hay instituciones al servicio de los ciudadanos y hay libertad absoluta.

Nayarit merece seguir transitando hacia el desarrollo y estoy seguro que con el doctor Miguel Ángel Navarro tendrá un nuevo aliento para mejorar la vida de los nayaritas. Sé de su enorme capacidad y sensibilidad. Nayarit seguirá construyendo con firmeza su destino.