El pozo de agua potable Palomas ya está funcionando normal en Tepic: Medina

Feb 27, 2020
  • Pero actualmente estamos trabajando en la rehabilitación de otros pozos y tenemos varios que requieren de sustituirlos porque ya no tienen el aforo necesario, por eso pedimos que todas las familias paguen sus cuotas .

Por: Argimiro León

El pozo de agua potable Las Palomas, ya está funcionando de manera normal y por ello las familias de las colonias Islas, Miguel Hidalgo, Valle de Matatipac, San Cayetano y Nuevas Palomas, están recibiendo el servicio con normalidad, este pozo tiene 184 metros de profundidad y tiene dos colapsos, uno que está a 174 metros y que no es perjudicial, por lo que se procedió a atender el colapso que se encuentra en el metro 68, el cual fue encamisado y se espera que no haya problema en corto plazo con la distribución del vital líquido.

Así lo dio a conocer el Director del SIAPA Tepic, Oscar Medina López, admitiendo que el pozo Armadillo II está en rehabilitación y se espera que en dos o tres días esté funcionando normalmente “además de que en ese lugar instalaremos alumbrado, cámaras de vigilancia, bardeo perimetral, su caseta de cloración y la caseta de los controles eléctricos, todo nuevo, por ello considero que será un pozo bastante digno que funcionará como nuevo”.

Hizo mención el funcionario municipal que hay otros pozos que requieren de rehabilitación y algunos de ellos requieren la sustitución porque ya no ofrecen el servicio necesario para apoyar a la sociedad. Vamos a sustituir los pozos Prieto Crispín, el Reforma II y estamos por inaugurar esta misma semana, la sustitución del pozo El Naranjal.

Esto nos da como resultado, el beneficio de las obras que trae el presidente municipal en el sistema hidráulico, pero además explicó que de los 62 pozos con los que cuenta el SIAPA “está fuera de servicio el Rubí I, que es uno de los cinco que están en la zona de Las Canteras y será sustituido por uno nuevo que construirá la Comisión Nacional de Agua, por un acuerdo que se hizo el año pasado. Otro pozo que está muy deteriorado, explicó Medina López, es el Revolución, “porque su aforo es muy bajo y se trabaja para ver la posibilidad de sustituirlo por uno nuevo este mismo año o principios del próximo, en caso de no contar con los recursos suficientes”.

También comentó que como cada año, en esta temporada de estiaje baja el aforo de los acuíferos y por ello se tiene que meterle entre dos y tres metros de tubería a mayor profundidad y eso nos lo anuncia la CONAGUA, pero si los mantos freáticos bajan tenemos que sacar el agua desde donde esté para ofrecer un mejor servicio a los tepicenses. Más adelante explicó Oscar Medina que en estos momentos, todavía no se puede decir que Tepic tiene poca agua para su consumo, sin embargo tenemos que buscar donde se encuentran los mejores mantos freáticos para perforar nuevos pozos con la suficiente agua para llevar a los domicilios “sin embargo tenemos que reconocer que la mayoría de los pozos ya tienen mucho tiempo de vida y poco a poco se van colapsando y hay que repararlos, cuando es posible y cuando no, hay que sustituirlos con otros nuevos”.

Finalmente hizo un llamado a todos los habitantes para que cuidemos el vital líquido, porque aun cuando tenemos suficiente, hay temporadas en que baja el aforo, pero además “tenemos que pagarla, porque si no paga ni el 50 por ciento de los usuarios, no tenemos recursos para darle mantenimiento al equipo y para reparar los pozos que se van colapsando, pero en otros casos, tenemos que construir nuevos pozos y si no viene la gente a pagar, se nos dificulta más ofrecerles el servicio que requieren”, finalizó.