El poder de la esperanza 

Jul 7, 2022

**Una líder optimista la presidenta de la Asociación de Papelerías del estado de Nayarit, tiene fe en que los maestros pidan diversos útiles escolares a sus alumnos. 

No cabe duda que los mexicanos hemos sobrevivido sin amarguras, y además de acuerdo a encuestas mundiales, seguimos siendo una nación feliz, por la forma en la que vemos la vida. 

Una de las virtudes o características del mexicano, es que siempre espera que el siguiente día sea mejor que el que está viviendo, de ahí su peculiar manera de actuar en algunas situaciones, pero además cuando no nos salen las cosas como quisiéramos, tenemos justificación para lo negativo, para no llamarlo, el fracaso. 

Leo con atención la entrevista que nuestro reportero Alberto Romano, le hizo a la señora MARÍA VENTURA ESPINOSA TOVAR, quien es la presidenta de la Asociación de Papelerías del estado de Nayarit, esta señora que siempre ha sido líder, se ha enfrentado a situaciones verdaderamente duras, críticas, por ejemplo los tiempos de pandemia en los que las papelerías dejaron de vender sus artículos al estudiantado por la simple razón de que todo se hacía en línea, pocos trabajos se presentaban en forma presencial y material. 

Así que a esta pandemia mundial que por supuesto afecto a Nayarit, le podemos agregar que hubo gobiernos que no le dieron a los papeleros locales mucho juego, es decir, mucha oportunidad de vender sus productos, claro que la dirigente de los papeleros se quejó en su momento. 

Pero la señora MARÍA VENTURA ESPINOSA TOVAR, quien tiene años en el negocio de las papelerías, a la entrevista que le hicieron antier, contesto que el sector que ella representa, es decir los dueños de papelerías, se encuentra con las expectativas positivas, puesto que el mes de agosto es el regreso a clases, esto siempre ayudará, me refiero a tener la esperanza puesta en el futuro, pero puesta en forma positiva, no en forma negativa, porque en honor a la verdad, han sido años críticos para el sector papelero, no sólo por las pandemias y cancelaciones de clases presenciales, sino porque día a día, se utiliza menos papel y otros adornos o materiales que se venden en estos negocios papeleros. 

Por eso da gusto que existan personas con ilusiones en que el futuro puede traer cosas buenas, y no cosas malas exactamente. 

Porque por otra parte, la líder empresaria puntualizó que diferentes negocios del gremio se encuentran en estos momentos surtiendo sus mostradores, aunque señaló que no cuentan con el conocimiento de cómo será la lista de útiles escolares en este nuevo ciclo. 

Otro punto a favor de MARÍA VENTURA, pues a pesar de que ninguna institución educativa los orienta para que se surtan de tal o cual material o mercancía, ellos, los dueños de estos negocios, se surten con todo lo que saben que posiblemente sea necesario a la hora de impartir clases. 

Así que reconociendo que la situación de las papelerías en este momento que es el mes de julio en donde están concluyendo las clases en los diversos planteles, es para tener buenas expectativas, la lideresa de los papeleros, se siente positiva, y considera que sus compañeros papeleros, también lo están, tanto porque ya el mes que entra es el regreso a clases, como porque en la actual administración se han mostrado sensibles a los que tienen empresa y pagan impuestos. 

Por otra parte repite que la mayoría de sus compañeros, si no es que todos, están surtiendo sus mostradores, con un poco de mercancía, en primer lugar porque no hay recursos económicos que sobren, y en segundo lugar, en forma muy cuidadosa porque no saben  con certeza cómo va a venir el ciclo escolar. 

Y sí, en realidad es un albur saber qué es lo que van a pedir los maestros, no se sabe que tan cuidadosos serán al momento de dar las listas escolares, así que ante tal situación, lo que se tiene que hacer es surtir con algo de lógica de las mercancías casi indispensables. 

Lo mejor de todo es el optimismo de MARÍA VENTURA, optimismo que esperamos contagie a sus compañeros de empresas similares y francamente da gusto conocer y escuchar a personas así, en estos tiempos de quejas por todo…hasta mañana