El paso del Huracán “Nora” dejó fuertes daños al campo nayarita y pedirán apoyo: López

Ago 31, 2021
  • Esperamos que el gobierno federal nos apoye para levantar un poco los perjuicios que dejó el fenómeno meteorológico que por fortuna ya se alejó de tierras nayaritas, sin embargo estaremos atentos porque seguimos viviendo en temporada de ciclones

Por Argimiro León

Con lluvias torrenciales y vientos tan fuertes como los que trajo a Nayarit el paso del huracán “Nora”, siempre hay perjuicios que lamentar y ahora que no tenemos seguros catastróficos, nadie os puede apoyar y por ello estamos exigiendo que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, apoye principalmente a productores de frutas.

Esto fue informado por el Dirigente Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Antonio López Arenas, añadiendo que los campesinos productores de plátano, mango y aguacate, en el campo nayarita “están exigiendo apoyos urgentes porque sus cultivos fueron severamente dañados por el Huracán “Nora” este pasado fin de semana”.

El líder campesino en la entidad, Antonio López Arenas dio a conocer que en un recorrido por los ejidos afectados por las intensas lluvias y los fuertes vientos del fenómeno meteorológico, se percató de las pérdidas que se tuvieron en el plátano, luego que los vientos huracanados tumbaron las plantaciones en cientos de hectáreas sin que hasta el momento se conozca del monto económico de este desastre.

Agregó que los ejidos afectados fueron Jalcocotán, Mecatán, La Bajada, La Palma y Guadalupe Victoria, todos ellos del municipio de San Blas. Pero también los productores del mango de varios municipios norteños sufrieron pérdidas, “al igual que los aguacateros de los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro”.

El líder del campesinado nayarita pidió que el Gobierno de la República asuma su responsabilidad y apoye con recursos económicos a las familias campesinas que resultaron con fuertes daños en sus cultivos. Adelantando “que la exigencia la harán llegar ante las autoridades correspondientes y solicitará el respaldo de la dirigencia nacional de la CNC, así como de su Grupo Parlamentario en la LXV Legislatura Federal».

Más adelante comentó López Arenas, que junto con sus Comités Municipales Campesinos, están haciendo un monitoreo en los municipios costeros para saber si hay otros daños para pedir apoyo de manera conjunta, porque no solo ubo daños en uno o dos municipios.