El Ordenamiento Territorial es un tema que ocupa a Bahía de Banderas: Huaracha

Ago 4, 2022
  • Se convoca un foro de discusión para analizar las necesidades metropolitanas. No se pueden implementar estrategias de la noche a la mañana, al final todo eso que se está discutiendo aquí lo veremos reflejado en un documento

Por Argimiro León

En el marco del IV Foro para la Elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (POTZMI PV-BB), el director del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN), Luis Huaracha señaló que este tipo de actividades permite poner en la mesa la discusión lo que se requiere y se espera para el mejor funcionamiento y condición de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

A este foro además de representantes, de los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, asistieron también personal del gobierno de los estados de Nayarit y Jalisco, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como también se encontró representada la iniciativa privada y el sector educativo, concretamente la Universidad de Guadalajara.

«No se pueden implementar estrategias de la noche a la mañana, al final todo eso que se está discutiendo aquí lo veremos reflejado en un documento. Cuando se hable de medio ambiente se tiene que hablar de lo que hoy aquí les preocupó, cuando se hable de movilidad se tiene que hablar de lo que hoy aquí se dijo, por esa razón estos foros son de suma importancia porque servirán para tomar decisiones».

Así lo dijo el director del IMPLAN. Luis Huaracha, agregó que en lo sucesivo vendrán más talleres y encuentros en torno a este tema con la intención de generar beneficios para ambos municipios.

El taller participativo para integrar el proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas (POTZMI PV-BB,) es un foro donde se obtienen opiniones y observaciones de académicos, empresarios, profesionistas, activistas y ciudadanía en general, para la construcción de la visión y de las estrategias que conformarán este instrumento metropolitano.

La presidenta Mirtha Villalvazo Amaya, destacó su preocupación por el futuro del municipio más joven de Nayarit, que a su vez es de los más ricos en recursos naturales como en captación económica. Sin embargo, puntualizó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), está instruido para que el municipio planee su futuro bajo la total consideración a la tierra, al agua y a todos sus recursos.

“No venimos a decir que todo está bien, porque no lo está, es un compromiso como presidenta, que en este XI Ayuntamiento tenemos que dejar de lado los intereses políticos y conveniencias personales, nuestra bahía debe crecer pero sin dañar nuestros recursos naturales, darle el menor impacto y llegar a ser un modelo de crecimiento ordenado”, puntualizó la alcaldesa. Finalmente, Mirtha Villalvazo agradeció a los asistentes e instó a dar continuidad a los trabajos de este foro.