El negocio de la falsificación de placas en Nayarit es un delito

May 12, 2022
  • Si buscas ahorrarte unos pesos mediante la gestión de placas ofrecidas por “coyotes”, te recomendamos no hacerlo, ya que podrías ser parte de un delito muy grave. conoce los alcances de esta falta y sus consecuencias

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, hace un atento llamado a la ciudadanía para no caer en la gestión y adquisición de placas falsas, ya que podrías ser parte de un delito muy grave o de una estafa.

*¿En qué consiste el negocio de las placas falsas?

Primero, es necesario aclarar que la falsificación de las placas es un delito en el cual el dueño de un carro puede ser partícipe, estando consiente de la adulteración de los documentos o puede también ser víctima al momento de adquirir las placas falsificadas, desconociendo esta situación.

La adulteración de matrículas consiste en un delito que generalmente tiene lugar cuando se contrata el servicio de gestoría vehicular a particulares o empresas no establecidas para realizar el trámite de alta de placas y otras diligencias asociadas a poner el auto al corriente.
En esta instancia, el gestor, también conocido como “coyote”, en lugar de tomar el camino largo y legal haciendo todos los trámites necesarios para poner el auto al día, falsifica los documentos del carro y consigue la impresión de placas clonadas de otros autos o directamente crean matrículas falsas.

*¿A qué multas me arriesgo?

La falsificación de documentos para obtener una placa u cualquier otro instrumento, es considerado un delito, y una placa falsificada aún más. Por ello, gestionar y llevar placas falsificadas es una falta que en la actualidad puede ser motivo de cárcel con 4 a 8 años de presidio, además de tener que pagar entre doscientos y trescientos sesenta días de multas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 243 del Código Penal Federal que fue actualizado en enero de 2020.

*¿Cómo prevenir comprar un carro con placas falsas?

Sin saberlo, al comprar un auto usado, podrías estar adquiriendo un vehículo con una placa falsa o que se obtuvo de forma fraudulenta. Por ello, para resguardarte y evitar ser parte de un ilícito de esta envergadura, te recomendamos checar siempre las placas en el REPUVE o descargar la aplicación ChecAuto MX, donde podrás encontrar todos los datos asociados al carro, como el número VIN, que, junto con las matrículas, es el otro antecedente de identificación del auto que podrás contrastar con el código impreso en el carro y de esta forma saber si todo coincide o no.
“No vulneres tu seguridad, juntos podemos prevenir el delito”.