El INEGI publica indicador trimestral de actividad económica estatal para Nayarit

Oct 28, 2021
  • Durante el segundo trimestre del 2021 el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en actividades primarias, secundarias y terciarias

Por Argimiro León

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, así lo informó el coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández.

Agregó que para el segundo trimestre de 2021, Nayarit presentó una variación anual en el total de su economía de 59.6 por ciento. Las Actividades Primarias mostraron un incremento anual de 3 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias registraron una tasa anual de 33.9 por ciento. “Mientras que, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al obtener un movimiento anual de 73.2 por ciento”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Nayarit para el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nayarit mostró un incremento a tasa anual de 59.6 por ciento, durante el segundo trimestre de 2021, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que crecieron 3, 33.9 y 73.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-junio creció 23.2 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 6.3, 21.8 y 25.6 por ciento, correspondientemente

Señaló asimismo que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 3 por ciento, en el segundo trimestre de 2021, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura; y de la cría y explotación de animales. “Lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 22 a nivel nacional”.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento anual de 33.9 por ciento, en el segundo trimestre de 2021, debido a la construcción y a la minería. Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 15 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Cermeño Hernández comentó que la entidad en estas actividades mostró un aumento anual de 73.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, motivado, sobre todo, por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios educativos. “Derivado de este escenario, la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional”.

Finalmente, cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2021, Nayarit obtuvo la segunda posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.39 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 22 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias aumentaron 8 por ciento, las Secundarias se incrementaron 31.1 por ciento; en tanto, las Terciarias avanzaron 19.3 por ciento.

Las entidades que influyeron, en mayor medida, a la variación del total de la economía de la Región, en el segundo trimestre de 2021, fueron Jalisco y Guanajuato.

Por su parte, en las Actividades Primarias Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango fueron las entidades que más incidieron en el resultado de la Región.

En tanto, las Actividades Secundarias obtuvieron un avance, por el comportamiento registrado, sobre todo, en Guanajuato y Jalisco.

Finalmente, en las Actividades Terciarias todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Jalisco la que, en mayor medida, aportó al avance.