El INE mantendrá seguimiento puntual de la jornada de la Consulta Popular: Córdova

  • Aunque no se permitió la instalación de 104 mil casillas, o de las 91 mil mesas que se pretendían durante las negociaciones por una ampliación presupuestal, el INE logró a base de economías, cancelaciones y posposiciones de proyectos instalar 57 mil casillas

Al corte de las 13:00 horas se reporta la instalación del 99.8% de las Mesas Receptoras de Opinión. El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá atento a lo largo de toda la jornada de la Consulta Popular para informar sobre las incidencias que se puedan presentar, así como para desmentir verdades alternativas, falsas noticias o francas y abiertas mentiras, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Agregó que desde la institución se ha realizado todo lo necesario para garantizar el éxito de este primer ejercicio de participación ciudadana en el que se puede participar con todas las garantías de certeza y legalidad previstas en la Constitución.

“Desde aquí, un llamado para que estemos, las y los ciudadanos y las fuerzas políticas que, si bien no están involucrados en este proceso, a la altura de la demanda de la ciudadanía que está demostrando una vez más su compromiso con la democracia”, sentenció.

Frente a los llamados a no votar, el Consejero Presidente afirmó que el mensaje del Instituto es que todo está listo para que las y los ciudadanos se manifiesten en un ejercicio de esta trascendencia.

Añadió que, a pesar de las descalificaciones y acusaciones en contra del INE, la institución decidió no recurrir a la previsión constitucional que sujeta la realización tanto de la Consulta Popular como de la Revocación de Mandato a la suficiencia presupuestal que no existía en esta ocasión.

No obstante, dijo, aunque no se permitió la instalación de 104 mil casillas, o de las 91 mil mesas que se pretendían durante las negociaciones por una ampliación presupuestal, el INE logró a base de economías, cancelaciones y posposiciones de proyectos instalar 57 mil casillas con todas las condiciones de certeza.

“El presupuesto que destinamos es porque estamos convencidos y porque el INE quiere la Consulta Popular; por eso hicimos este ejercicio, si el INE no quisiera la Consulta habría aplicado la Constitución porque no se nos proveyeron recursos, ahí queda claro que el INE sí la quiere”, abundó.

El Consejero Presidente recordó que la pregunta que estará sometida a consulta este domingo es la mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reformuló la petición original hecha por el Ejecutivo, sin ninguna interpretación o cambio.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En este sentido lamentó que haya gente que intente modificar o interpretar la pregunta que será sometida a consulta este 1° de agosto y que incluso ha generado toda una estrategia de comunicación en torno a un elemento que dista de la realidad.

Señaló que la simple realización de este ejercicio ya es un éxito, a pesar de que al cierre habrán de quedar experiencias para su mejoramiento ya que permitirá discutir con bases ciertas y no con especulaciones como había sucedido hasta ahora. “Por eso ya es un éxito y lo celebramos”.

Sólo ocho casillas no se lograron instalar este 1° de agosto

Acompañado del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Córdova Vianello, informó que al corte de las 11:15 de la mañana ya se había logrado el registro de las 57 mil 077 Mesas Receptoras que se preveía instalar, de las cuales 54 mil 147 ya reportaban su instalación y funcionamiento, es decir, el 94.87 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: