El INE entrega material bibliográfico a la UAN en calidad de donación: Trujillo

Jul 15, 2022

* El Instituto está haciendo un esfuerzo en ese sentido, no solo con la Universidad, lo estamos haciendo con distintas instituciones que tienen bibliotecas, el Tribuna Electoral, El Congreso del Estado y en algunas bibliotecas de los Ayuntamientos para que la población tenga este material

Por Argimiro León

“No tenga duda que este material bibliográfico va a ser para bien de los estudiantes, los docentes y por supuesto de la sociedad en general”, así lo expresó Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien representó a Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la UAN, en la entrega de material bibliográfico por parte del Instituto Nacional Electoral de Nayarit, en calidad de donación, para el acervo de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Esta donación tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y al mismo tiempo contribuir en la formación de hombres y mujeres en la cultura democrática del país, mediante la colaboración de instituciones educativas, públicas y electorales; así como de bibliotecas públicas.

Por su parte el Maestro Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, afirmó que “el Instituto Nacional Electoral, tiene una amplia producción editorial y en este caso estamos compartiendo parte de ese acervo con distintas bibliotecas e instituciones, por lo que estamos entregando diferentes productos como es el caso del libro “Derechos del pueblo mexicano”.

México a través de sus constituciones 8va. Edición (7 tomos) y 9na. Edición (12 tomos), así como también el libro “Vida y Muerte de la Democracia” del académico australiano Jhon Keane, que tradujo el Instituto Nacional Electoral, el cual es un estudio muy amplio, muy completo de la democracia desde sus orígenes sus vestigios primigenios podemos decir que se encontraron en Sumeria.

Posteriormente en la Grecia Clásica y hasta nuestros días, con distintos elementos y pruebas físicas de lo que plantea, desde luego con una investigación rigurosa una metodología muy interesante, plantea cómo se ha ido convirtiendo aquella democracia directa que tuvieron los griegos, desde luego con una población muy pequeña 30 mil habitantes que tenía Atenas en su época clásica aproximadamente y ahora la democracia representativa, él ve un futuro en la democracia monitorizada.

Que es la participación de la ciudadanía, la gobernanza colaborativa a través de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, para colaborar con gobiernos a efecto de consolidar más la democracia a partir de la participación de la ciudadanía, en temas de la construcción de políticas públicas, temas de dirección de las políticas públicas, “construcción de leyes que realmente estén pensadas por la población en función de necesidades tamizadas por expertos que puedan consolidar de esta manera”

El Vocal Ejecutivo del INE, exclamó que “este acervo es importante que lo conozcan que se tenga en los lugares que se pueda difundir el Instituto está haciendo un esfuerzo en ese sentido, no solo con la Universidad, lo estamos haciendo con distintas instituciones que tienen bibliotecas, el Tribuna Electoral, El Congreso del Estado y en algunas bibliotecas de los Ayuntamientos en los municipios, para que la población también tenga acercamiento y pueda tener este conocimiento que permita, tener una percepción de la democracia fundada en un conocimiento de las leyes de la historia.

De un análisis historiográfico de la democracia que trascienda las meras percepciones personales o las opiniones fundadas muchas veces en dogmas que se tienen, respecto a lo que es y debe ser la democracia. En estos tiempos más de 2500 años de la democracia griega, todavía existen muchos mitos en relación con lo que es y lo que debe ser la democracia fundados más que nada en percepciones muy personales muy individuales o corrientes dogmáticas de pensamiento, que lastiman las democracias.

Me inclino mucho por el texto del Dr. Jhon Keane en el sentido del nombre que tiene el texto que es vida y muerte de la democracia, nos muestra como las democracias igual que una planta, nace puede perecer desde inicio si no es cuidada, cultivada, pero también puede florecer, como lo han demostrado las democracias consolidadas del mundo, que desde esta perspectiva no pasan de 25 como las democracias consolidadas en un concierto de más de 200 naciones. Yo creo que esa parte tenemos que ver y cultivas es importante para el México y para el futuro de este país”, finalizó Eduardo Trujillo.