El IMSS fomenta estrategias para tener un envejecimiento activo y saludable: Jacobo

Nov 5, 2019
  • Más de nueve mil acciones de salud se realizaron en beneficio de este grupo poblacional en las actividades programadas durante la Semana de Salud para Gente Grande. En Nayarit, el 10.2 por ciento de la población son adultos mayores de más de 60 años

Como parte de las acciones de la Semana de Salud para Gente Grande, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, organizó el “Encuentro Educativo Envejecimiento Activo”, para contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor y disminuir los factores de riesgo de enfermedades.

La coordinadora de Trabajo Social del Instituto, Perla Paloma Jacobo Alfaro, informó que se priorizó la promoción a la salud y comunicación educativa, nutrición, prevención de enfermedades (mediante vacunación) y la detección de enfermedades.

El Seguro Social participó con más de nueve mil acciones fundamentales de salud para este grupo poblacional, entre ellas: “vacunación contra la influenza a adultos mayores y vacuna antineumocóccica a la población de más de 65 años, medición de la cintura y activación física”.

Se realizaron también detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer de próstata; estudios de mastografía, exploraciones clínicas de mama y estudios de Papanicolaou.

Por su parte, el coordinador de Salud Pública, Carlos Enrique Díaz Aguirre, señaló que el estado de Nayarit cuenta con una población de más de un millón 180 mil habitantes, de los cuales 16.64 por ciento son mayores de 50 años y el 10.2 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años. “Es por ello, que en coordinación con el sector salud del estado, se promueven estrategias de prevención y atención al adulto mayor con actividades encaminadas al cuidado de su salud”.

“Es importante tomar en cuenta el crecimiento de la población y por ende, el envejecimiento de las personas, que trae como consecuencia la presencia de enfermedades propias de esta edad, como: diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cáncer de próstata, entre otras”, advirtió el especialista del IMSS.

Finalmente, resaltó que ante este panorama epidemiológico y demográfico, “la población en la entidad requiere atención permanente, implementar estrategias de acción eficaces, que se traduzcan en una mejora de la salud para la población adulta, en las que se debe involucrar a la familia y a la sociedad”.