El IMSS emitió recomendaciones para evitar accidentes en casa: Jiménez

El IMSS emitió recomendaciones para evitar accidentes en casa: Jiménez

enero 2, 2020 0 Por Redacción

* Los niños de tres a 12 años de edad, son los que más sufren accidentes en el seno familiar, que son: quemaduras ocasionados al intentar los pequeños prender fuego en la estufa o por electricidad al intentar conectar algún aparato eléctrico

Se recomienda a los adultos responsables mantener bajo estrecho cuidado durante esta semana que sigue el periodo vacacional a los menores, dijo el coordinador de investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo. 

Señaló que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, las consultas por accidentes en el hogar en temporada vacacional se incrementan en más de un 10 por ciento aproximadamente, siendo principalmente en menores de edad.

“Los niños de tres a 12 años de edad, son los que más sufren accidentes en el seno familiar, que son: quemaduras ocasionados al intentar los pequeños prender fuego en la estufa o por electricidad al intentar conectar algún videojuego, la computadora, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos”, indicó el especialista.

Añadió que también se presentan casos de intoxicaciones por ingerir sustancias causticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, debido a que con frecuencia los padres guardan los corrosivos en botellas de refresco, dejándolos al alcance de los menores, así como los medicamentos que al ser ingeridos pueden causar envenenamiento.

“Es frecuente que en la consulta se atiendan pequeños accidentados por caídas, por falta de supervisión de los padres o de quien esté a cargo. Los accidentes más comunes son las contusiones y los traumatismos craneoencefálicos. También es común que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando”, puntualizó Jiménez Arredondo. 

Es muy importante que para evitar otro riesgo, se considere poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad; asegurar los cordones de las cortinas y evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les faciliten alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

En caso de dejarlos encargados con alguien más, se debe poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, detergentes, y todos los productos corrosivos y cáusticos que se tengan en el hogar.