El IEEN premia a ganadores del concurso de dibujo “Pinceladas de la Democracia”: Rodríguez

Nov 15, 2019
  • Además los ganadores recibieron el trofeo itinerante, que tendrán en su escuela durante un año y respecto a la Reforma Constitucional, se garantiza el voto de los migrantes nayaritas

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), llevó a cabo la ceremonia de premiación para los ganadores del Décimo Primer Concurso de Dibujo “Pinceladas de la democracia”, del Noveno Concurso de Cartel “Responsabilidad Ciudadana” y del Décimo Concurso de Debate “La democracia entre los jóvenes”.

En dicho evento, la consejera presidenta, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, puntualizó que una de las actividades permanentes del IEEN “es el fomento de la educación cívica en la entidad, mismo que se refleja en los concursos infantiles y juveniles realizados, los cuales han tenido una alta participación año con año”. 

Por su parte, el consejero electoral Sergio López Zúñiga, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática, reconoció la labor no sólo de las y los alumnos ganadores, sino también de todos aquellos que participaron en los concursos y a los docentes que estuvieron apoyándolos e incentivándolos a participar.

Asimismo, el consejero electoral, Sergio Flores Cánovas, integrante de la comisión ya mencionada, aseguró que, para el IEEN, “una de las tareas más importantes es el fomento de la educación cívica y la cultura democrática entre las y los niños y jóvenes de Nayarit, puesto que los valores cívicos, humanísticos y democráticos son fundamentales para una mejora social”.

Es de destacar que, como parte de la premiación del concurso de dibujo, se entregó el trofeo itinerante a quienes obtuvieron el primer lugar de cada categoría. Dicho trofeo permanecerá en la escuela del alumno ganador por un periodo de un año, tras lo cual será entregado a las y los próximos ganadores.

Por otra parte, la Consejera presidenta del IEEN, explicó que en el marco de la reforma constitucional aprobada el pasado mes de febrero referente al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto dio inicio a las actividades tendientes para garantizar el sufragio de los nayaritas migrantes.

Referente a ello, se realizaron los conversatorios “¿Qué sigue de la reforma constitucional?” y “La experiencia de los Oples”, en los cuales diversas autoridades electorales y expertos en la materia hablaron sobre los retos a los que se enfrentará el IEEN en las elecciones de 2021.

En este contexto, destacó que uno de los principales retos será la estrategia de difusión y el presupuesto destinado para la promoción y ejecución del voto de las y los nayaritas en el extranjero “destacando la necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de garantizarlo, esto debido al cúmulo de tareas y actividades que deben ser desarrolladas”.

De igual forma, se habló a detalle sobre la propuesta legislativa para integrar la diputación migrante. Cabe recordar que, con la ya mencionada reforma constitucional avalada, las y los nayaritas que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho a votar en las elecciones a gobernador del Proceso Electoral que se celebrará en 2021.